Visitantes en el Museo Nacional de Historia Natural de China en Beijing. Foto: Dong Feng/GT
El cuerpo de 17,1 metros de largo de un cachalote, que estuvo varado en la isla Changxing en Dalian, provincia de Liaoning, será colocado en el Museo Nacional de Historia Natural de China en Beijing en 2029, dijo el representante del museo de apellido Yang el lunes.
El cuerpo de la ballena de 38,77 toneladas se convertirá en la pieza central del museo cuando se abra su nueva sala de exhibición en 2029.
Cuando se descubrió el cuerpo de la ballena en 2021, se convirtió en una sensación no solo por su “estado de conservación”, sino también porque era la primera vez que se encontraba un cachalote varado en la región del mar de Bohai, dijo Yang.
Después de rescatar el cadáver, el cuerpo del animal fue disecado y segmentado. Luego, las partes se conservaron en solución de formalina para retrasar la descomposición.
Aunque todavía se está trabajando en los detalles sobre cómo se exhibirá la ballena, Yang dijo que será la “joya de la corona” ubicada en el centro del espacio de exhibición. La nueva sala del museo se establecerá en algún lugar cerca de Dahongmen en el distrito Fengtai de Beijing.
Se producirá un “espécimen esquelético seco”. Además, se utilizarán múltiples métodos tradicionales como la taxidermia para recrear la piel de la ballena. También se utilizará la tecnología de plastinación para preservar los músculos, los órganos internos y otras partes del animal.
“Preparar el cuerpo de un animal para fines de exhibición es un proceso riguroso que implica una investigación científica sobre la integridad y la sostenibilidad del artículo”, dijo Wang Miao, un experto en la fabricación de especímenes.
Wang enfatizó que la “orientación legal” también juega un papel importante en la creación de especímenes en China. Tomando el cuerpo actual del cachalote como ejemplo, su plan de exhibición sigue tanto la Ley de Protección de la Vida Silvestre del país como también las medidas del Museo para la Recolección y Gestión de Exhibiciones.
“Todos estos grandes esfuerzos detrás de la exhibición tienen como objetivo mejorar el papel de divulgación científica del museo. Los especímenes reales pueden permitir a los visitantes ver mejor los esfuerzos de China en el uso de la tecnología en la gestión de la ecología marina”, dijo Yang. Agregó que piezas llamativas como el cachalote hacen que la historia natural sea “inmersiva y experiencial”.
Brindar a los visitantes “experiencias inmersivas” ha sido un objetivo muy destacado para el museo desde 2023, cuando cambió su nombre de Museo de Historia Natural de Beijing para convertirse en el primer museo a nivel nacional centrado en exhibiciones de historia natural.
Además del gigantesco espécimen, el museo ha lanzado un programa virtual llamado “Naturaleza sobre las nubes”. Utilizando herramientas experienciales como modelos 3D y animaciones, el programa permite a los espectadores experimentar virtualmente historias sobre la vida silvestre de África, el mundo vegetal, los mamíferos prehistóricos y también los invertebrados.
“En comparación con los museos integrales centrados en reliquias culturales, los museos de historia natural a menudo siguen siendo ‘nicho’ y no logran captar la atención generalizada. Sin embargo, mostrar la historia natural es tan importante como exhibir artefactos culturales, ya que arroja luz sobre el rostro cambiante de la naturaleza y la coexistencia de los humanos con la naturaleza”, señaló Wang.
原创文章,作者:admin,如若转载,请注明出处:http://www.chilecn.com/124.html