China ocupa el tercer puesto mundial en densidad de robots, superando a Alemania y Japón

Un robot prepara café en un stand en la 26ª Feria de Alta Tecnología de China (CHTF, por sus siglas en inglés) en Shenzhen, provincia de Guangdong, en el sur de China, el 14 de noviembre de 2024. Una variedad de robots y productos de industrias relacionadas se exhiben en la actual 26ª CHTF, atrayendo mucha atención. (Foto: Xinhua)

Un robot prepara café en un stand en la 26ª Feria de Alta Tecnología de China (CHTF, por sus siglas en inglés) en Shenzhen, provincia de Guangdong, en el sur de China, el 14 de noviembre de 2024. Una variedad de robots y productos de industrias relacionadas se exhiben en la actual 26ª CHTF, atrayendo mucha atención. (Foto: Xinhua)

La clasificación de Estados Unidos ha caído de forma constante en los últimos años; la comparación muestra que el enfoque de desacoplamiento de Washington está teniendo consecuencias negativas

China se ha convertido en un precursor global en términos de densidad de robots, superando a Alemania y Japón para ocupar el tercer lugar a nivel mundial en la clasificación del uso de robots en la industria el año pasado, según un informe anual publicado por la Federación Internacional de Robótica (IFR, por sus siglas en inglés). El informe subrayó la creciente competitividad del sector de robots industriales de China, que se ve impulsada por la innovación tecnológica, el mercado manufacturero masivo y el impulso de políticas.

La densidad de robots generalmente sirve como barómetro para rastrear el grado de adopción de la automatización en la industria manufacturera. Si bien el lugar global de China en el índice ha estado subiendo a un ritmo rápido, la clasificación de Estados Unidos ha estado cayendo constantemente en los últimos años, ubicándose solo en el undécimo lugar a nivel mundial el año pasado.

El marcado contraste es el resultado del intensificado bloqueo tecnológico de Estados Unidos contra China, señalaron los observadores, lo que demuestra que el enfoque de desacoplamiento de Washington está fracasando, ya que no solo no logró suprimir el avance de China en uno de los campos de tecnología de vanguardia, sino que también el error de cálculo de la política está socavando la ambición de revivir la fabricación estadounidense.

Según el informe del IFR, China registró una alta densidad de robots de 470 robots por cada 10.000 empleados el año pasado, en comparación con las 402 unidades de 2022. China solo entró en el top 10 en 2019, y el país ha logrado duplicar la densidad de robots en cuatro años, destacó el informe.

Takayuki Ito, presidente del IFR, fue citado en un comunicado de prensa que la alta densidad de robots de China es el resultado de una inversión significativa en la tecnología de automatización.

La lista de 2023 fue encabezada por Corea del Sur, con Singapur en segundo lugar. Alemania y Japón, que en 2022 se situaron por delante de China, ocuparon el cuarto y quinto puesto respectivamente en 2023, justo después de la tercera posición de China. La densidad media mundial de robots alcanzó un récord de 162 unidades por cada 10.000 empleados en 2023.

En el caso de Estados Unidos, la densidad de robots el año pasado fue de 295 unidades, lo que significa que la cifra de China fue más de un 50% superior a la de Estados Unidos según los cálculos del Global Times. Estados Unidos ocupó el puesto 11 en 2023, un puesto menos que en 2022. El país fue el 9.º en 2021 y el 7.º en 2020.

La creciente competitividad de China

Zhong Xinlong, un experimentado asesor del Centro de Consultoría para el Desarrollo de la Industria de la Información de China, dijo el jueves que la creciente influencia de China en los robots industriales se debe a una variedad de factores, con una notable contribución del enorme sector manufacturero de China, que naturalmente fomenta una demanda sustancial y creciente en la aplicación de la robótica. Un paquete de apoyo político por parte del gobierno también es un impulso.

China alberga “el sistema de cadena industrial más grande, más completo y mejor respaldado del mundo”, lo que también ofrece una ventaja, dijo UBTech Robotics en un comunicado el jueves. La empresa china dijo que esta ventaja es irremplazable y continuará fortaleciéndose con la transformación y actualización industrial en curso de China.

Zhong destacó particularmente las fortalezas distintivas de China en categorías específicas de robótica, incluidos los robots colaborativos, logísticos, de servicio y especializados. En estas áreas, ha habido un aumento notable en el interés y la aplicación industrial, dijo.

La vibrante industria robótica del país también se exhibe vívidamente en la Cumbre de Wuzhen de la Conferencia Mundial de Internet (WIC) 2024, que comenzó el martes en Wuzhen, provincia de Zhejiang, este de China. En el área de exposición de robots humanoides, varias empresas robóticas chinas están mostrando sus últimos humanoides interactivos que se pueden aplicar a diferentes escenarios, desde realizar tareas de cuidado del hogar y cosechar en granjas hasta servir como guía turístico y bailarín.

Los robots humanoides están a la vanguardia de la candente competencia mundial en tecnología futurista. El desarrollo de China en el sector está en general a la par con sus pares extranjeros. Si bien las empresas extranjeras, incluidas las de EE.UU., pueden tener una ventaja en herramientas de datos y software, China destaca en capacidades de hardware, control de costos y amplias aplicaciones, dijo Jiang Lei, un experto en robótica con sede en Shanghai, el jueves al margen de la Cumbre de Wuzhen.

Los observadores señalaron que el constante desarrollo de China en materia de robots industriales sirve como una comparación terrible con Estados Unidos, que irónicamente se promociona como una potencia tecnológica y ha estado abusando de medios hegemónicos para mantener este monopolio tecnológico.

“La baja densidad de robots en Estados Unidos se debe en parte a la tendencia a la decadencia de su sector manufacturero, aunque el gobierno se ha fijado el objetivo de incentivar el regreso de la fabricación”, dijo Fang Xingdong, fundador del grupo de expertos en tecnología ChinaLabs, con sede en Beijing.

Los analistas dijeron que el bajo uso de robots podría indicar un bajo aporte de I+D, lo que socavaría aún más el potencial de desarrollo de Estados Unidos en este sector de alta tecnología.

Testimonio sobre el fallido intento de desvinculación de EE.UU.

Si bien las perspectivas para el desarrollo de robots en EE.UU. siguen siendo sombrías, el propio país no ha mostrado señales de dar marcha atrás en la ofensiva contra otras industrias tecnológicas en ascenso de China.

Según un informe de Reuters, una comisión del Congreso de EE.UU. propuso el martes una iniciativa al estilo del Proyecto Manhattan para “financiar el desarrollo de sistemas de IA que sean tan inteligentes o más inteligentes que los humanos, en medio de una competencia cada vez más intensa con China por las tecnologías avanzadas”.

Los expertos de la industria advirtieron que la última clasificación mundial en robots industriales debería servir como testimonio del fallido intento de desvinculación de EE.UU. contra China y como una severa advertencia sobre las terribles consecuencias de la medida.

Han Feizi, fundador de Hi-Dolphin Robot Technology Co., dijo el jueves al margen de la Cumbre de Wuzhen que, a pesar de la represión de EE.UU., la industria robótica china ha establecido un ecosistema global de suministro y cooperación saludable y sólido.

Han tomó como ejemplo a su empresa, donde una cuarta parte de los componentes se obtienen en el extranjero y el resto se produce en China. Además, la demanda extranjera de robótica Made in China es alta, según él, lo que demuestra que “la disociación de la alta tecnología es imposible y no ofrece un camino viable hacia adelante”.

Fang señaló que la razón principal detrás del inútil intento de EE.UU. es que su enfoque geopolítico ha violado el principio básico del avance tecnológico, es decir, “el desarrollo de la alta tecnología requiere cooperación global, y que el mercado y las empresas tecnológicas deben desempeñar un papel decisivo”.

Los analistas también instaron a Washington a ajustar su estrategia en lugar de perder más tiempo y energía en apuntar a la industria tecnológica china, que ha demostrado ser una prioridad equivocada. “El desarrollo de la industria de robots industriales de EE.UU. puede ser bastante diferente si el gobierno dedicara más esfuerzos a fortalecer su competitividad manufacturera”, señaló Fang.

原创文章,作者:admin,如若转载,请注明出处:http://www.chilecn.com/140.html

(0)
adminadmin
上一篇 3天前
下一篇 3天前

相关推荐