El cohete portador chino Lijian-1 Y6 ha completado la prueba de montaje final según lo programado en Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, en el sur de China, informó su desarrollador, la compañía CAS Space.
Superando con éxito la revisión de fábrica, el cohete será lanzado con 11 satélites a bordo a finales de diciembre de este año.
El cohete utilizó por primera vez un iniciador de desarrollo propio y otros productos que redujeron efectivamente el costo operativo y acortaron el ciclo de producción, de acuerdo con CAS Space. Estos productos están diseñados para la producción en masa de cohetes y la operación regular de servicios de lanzamiento.
Un carenado de 3,35 metros de diámetro aplicado en el cohete fue remachado, cerrado, rociado y entregado para el montaje final.
Como uno de los principales cohetes utilizados en la industria espacial comercial de China, la serie Lijian-1 posee una alta tasa de éxito, una considerable confiabilidad y un buen rendimiento calidad-precio. Esta serie de cohetes ha lanzado un total de 57 satélites en cinco misiones de vuelo.
CAS Space es una empresa de vuelos espaciales comerciales establecida por el Instituto de Mecánica de la Academia de Ciencias de China.
El sector espacial comercial de China está experimentando un rápido crecimiento. En 2023, el país realizó 67 lanzamientos de cohetes, de los cuales 13 fueron misiones privadas de cohetes comerciales, y 12 de estas pusieron cohetes en órbita con éxito.
En particular, la Conferencia Central de Trabajo Económico de diciembre de 2023 incluyó a la industria espacial comercial como una industria estratégica emergente. Este término también fue aplicado en el Informe sobre la Labor del Gobierno entregado a las “dos sesiones” de 2024, como se conoce a las sesiones anuales de los máximos órganos legislativo y asesor político de China.