Una nueva instalación de almacenamiento de gas servirá como una de las principales fuentes para la reducción de picos y la garantía de suministro durante la temporada de invierno en la región Beijing-Tianjin-Hebei.
La instalación, segura y rentable, ayudará a mantener caliente a millones de hogares en la región, que recientemente ha sido azotada por una ola de frío.
Ubicada en el mar de Bohai, frente a Tangshan, provincia de Hebei, esta es la primera instalación china de almacenamiento de gas en alta mar y comenzó a entregar gas natural a la región el martes a través de gasoductos, según el operador de la instalación, PetroChina Jidong Oilfield Company.
“Se espera que la instalación de almacenamiento de gas Nanpu No. 1 suministre 350 millones de metros cúbicos de gas natural a la región Beijing-Tianjin-Hebei durante la actual temporada de calefacción 2024-2025, beneficiando a aproximadamente 3,5 millones de hogares”, destacó Zhang Yongdong, jefe del Departamento de Construcción de Almacenamiento de Gas de PetroChina Jidong Oilfield Company.
“Como proveedor de gas para la reducción de picos y la garantía de suministro, la instalación se encuentra a más de 3.000 metros bajo tierra, debajo de una isla artificial convertida en un depósito de petróleo y gas”, agregó.
Capacidad y diseño innovador
Diseñada para almacenar gas en periodos de baja demanda y liberarlo en épocas de mayor consumo, Nanpu No. 1 tiene una capacidad de almacenamiento de 1.814 millones de metros cúbicos.
“Al utilizar el espacio agotado de los depósitos de petróleo y gas para almacenar gas natural bajo tierra, nuestra instalación ahorra en costos de inversión y construcción en comparación con la construcción de nuevas instalaciones de almacenamiento en la superficie”, explicó Hao Dayong, jefe del Centro de Ingeniería de Superficie de PetroChina Jidong Oilfield Company.
Debido a la naturaleza pionera de la instalación en alta mar, se realizaron evaluaciones detalladas del límite superior de la presión geológica que la instalación podía soportar. Un modelo geomecánico de cuatro dimensiones fue creado para garantizar la seguridad operativa, simulando fuerzas destructivas de varios desastres geológicos.
Mayor capacidad de suministro energético
El Hebei Daily informó que la región Beijing-Tianjin-Hebei, donde la calefacción de gas natural es uno de los principales métodos en invierno, tiene la mayor necesidad de regulación de carga máxima y garantía de suministro de gas natural en China.
Para garantizar la capacidad de suministro energético de la región, PetroChina planea continuar ampliando sus capacidades de almacenamiento mediante el desarrollo de clústeres de instalaciones. Actualmente, está investigando cinco instalaciones basadas en yacimientos de petróleo y construyendo dos de ellas. En el futuro, se desarrollarán cuatro clústeres que comprenden un total de 15 unidades de almacenamiento, estableciendo un centro de almacenamiento de gas en el norte de China.
“Esto mejorará aún más la reducción de picos y las capacidades de garantía de suministro de gas natural en la región de Beijing-Tianjin-Hebei”, afirmó Zhang.
El subjefe de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Li Chunlin, destacó en octubre que, a escala nacional, el suministro de gas natural para este invierno es relativamente suficiente. La capacidad máxima de reducción y almacenamiento ha aumentado en 8.000 millones de metros cúbicos en comparación con el año pasado, garantizando que todas las reservas necesarias estén disponibles antes de que sean requeridas.