Directriz subraya la innovación tecnológica como fuerza motriz en la Nueva Área Pudong

Directriz subraya la innovación tecnológica como fuerza motriz en la Nueva Área Pudong

Robots inteligentes se exhiben en una zona de demostración en el Valle de Inteligencia Artificial y Robótica de Zhangjiang, un centro de alta tecnología en la Nueva Área Pudong, Shanghai. (Foto: Shen Chunchen/ China Daily)

Por Ouyang Shijia

Debido al decidido apoyo de las autoridades centrales, se espera que la Nueva Área Pudong de Shanghai se convierta en un centro clave de innovación tecnológica con influencia global.

En ese sentido, la reciente publicación de una directriz emitida por el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y el Consejo de Estado destaca a Pudong como pionera de la modernización socialista en pos del desarrollo de alta calidad e impulsada por la innovación. Dichos resultados incidirán en el crecimiento de Pudong, de Shanghai y de toda la nación.

Al referirse a la nueva directriz, Xu Xin, director de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Economía de Pudong, afirmó que “el área está lista para liderar la innovación en industrias y campos básicos, convirtiéndose en un impulsor clave para agudizar la ventaja competitiva clave de China en sectores de alta tecnología”.

Xu considera que Pudong fortalecerá aún más la cadena industrial y construirá un clúster de fabricación avanzada dentro de seis industrias principales, como la fabricación de chips, la inteligencia artificial y los macrodatos. También se hará énfasis en industrias emergentes como los nuevos materiales y en el desarrollo de un grupo de empresas líderes de alta tecnología.

“La ciudad científica Zhangjiang, un centro de tecnología y ciencia similar al Silicon Valley de Pudong, está listo para servir como núcleo de la industria de inteligencia artificial y una de las principales fuerzas para que Pudong se convierta en un centro global de innovación científica”, recordó Nan Yang, funcionario de la Oficina de Promoción para la Construcción en Innovación Científica y Tecnológica de Shanghai.

La construcción del Valle de Inteligencia Artificial y Robótica de Zhangjiang también marca un paso clave para la ciudad. El valle cubrirá 3,9 kilómetros cuadrados. De acuerdo a datos oficiales, se calcula que para el final del XIV Plan Quinquenal (2021-25), se espera que disponga de una industria robótica por valor de 70 mil millones de renminbi (10.8 mil millones de dólares), nutriendo 150 negocios principales de robótica y 10 compañías de robótica cotizadas.

A partir del primer trimestre del 2022, en el Valle de Inteligencia Artificial y Robótica de Zhangjiang también se preve que inicie operaciones una fábrica de robótica ABB. Gracias a una inversión de 150 millones de dólares, la fábrica ABB se consolidará como un centro líder en su sector.

Wang Tao, jefe del proyecto del Valle de Inteligencia Artificial y Robótica de Zhangjiang, precisó que actualmente genera un valor de producción anual de 11.7 mil millones de renminbi. Su objetivo principal es llegar a construir una comunidad que abarque toda la cadena industrial en robótica.

El Valle de Inteligencia Artificial y Robótica de Zhangjiang desarrollará la industria de la robótica en campos de aplicaciones industriales, atención médica, rehabilitación y servicios inteligentes.

“En la segunda mitad del 2021, continuaremos alentando a las principales empresas de robótica para establecer plataformas de innovación abierta, plataformas de inspección robótica, centros de investigación vinculados y otras plataformas funcionales. Dichas plataformas se completarán este año”, señaló Wang.

La compañía china de robótica de rehabilitación Fourier Intelligence es una de las muchas compañías tecnológicas líderes que han visto el creciente potencial de crecimiento del lugar. En julio, la compañía se mudó al Valle de Inteligencia Artificial y Robótica de Zhangjiang.

Gu Jie, fundador y CEO de Fourier Intelligent Group, declaró que su presencia en el Valle de Inteligencia Artificial y Robótica de Zhangjiang les ayudará a crear clusters industriales clave para el desarrollo de la robótica futura.

“De cara al futuro, continuaremos aumentando la inversión en la investigación y el desarrollo de nuestras tecnologías principales, fortaleciendo la cooperación con laboratorios e instituciones globales y estableceremos más centros de aplicación dentro del mercado nacional”, agregó.

Gu mantiene una visión optimista sobre el futuro desarrollo de robots de inteligencia artificial. Él considera que el plan del gobierno para impulsar la innovación tecnológica fomentará una mayor cantidad de políticas de apoyo a la industria de la robótica.

Después de seis años de desarrollo, Fourier Intelligence ha establecido sucursales en ciudades como Melbourne, Londres y Chicago, y sus robots de rehabilitación se exportan a más de 30 países y regiones. 

智华新闻社是智利当地华人最具影响力的华文媒体。是人民日报海外版智利合作伙伴。自成立以来不忘初心:为智利当地华人融入当地贡献媒体力量。智华新闻社原创译文或作品如若转载,请注明出处。智华新闻社旗下新媒体平台:1)官方网址:www.chilecn.com 2)微信公众号:chilecn 。如若转载,请注明出处:http://www.chilecn.com/archives/5404

(0)
上一篇 2021-08-12 20:32
下一篇 2021-08-13 00:51

相关推荐