El 15 de noviembre de 2024, por la tarde, el presidente de China, Xi Jinping, se reunió con el presidente de Chile, Gabriel Boric, durante la Reunión Informal de Líderes de APEC celebrada en Lima.
Xi Jinping destacó que Chile fue el primer país sudamericano en establecer relaciones diplomáticas con la nueva China. Durante más de medio siglo, ambas partes han apoyado firmemente sus respectivos intereses fundamentales y preocupaciones principales, siendo buenos amigos confiables y socios de cooperación mutuamente beneficiosa. China está dispuesta a trabajar con Chile para aprovechar el 55.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas el próximo año, fortalecer la comunicación estratégica, profundizar la cooperación mutuamente beneficiosa, compartir oportunidades de desarrollo y promover un mayor desarrollo de la asociación estratégica integral entre China y Chile en beneficio de ambos pueblos.
Xi Jinping subrayó la importancia de intensificar los intercambios y contactos en todos los niveles y áreas, insistir en el respeto mutuo, la confianza mutua, el beneficio recíproco y la interconexión, enriquecer continuamente los contenidos de cooperación, y fortalecer la colaboración en infraestructura, energías limpias y tecnologías de la información y comunicación. China da la bienvenida a más productos de alta calidad de Chile al mercado chino y apoya a más empresas chinas para que inviertan y operen en Chile, esperando que el gobierno chileno ofrezca un entorno empresarial transparente, abierto y no discriminatorio. Asimismo, China está dispuesta a reforzar la cooperación en mecanismos multilaterales como la ONU, la OMC y el APEC, promoviendo un verdadero multilateralismo, manteniendo la estabilidad y fluidez de las cadenas de suministro globales y defendiendo los intereses comunes del Sur Global. Juntos, ambas naciones pueden construir una comunidad del APEC abierta, dinámica, resiliente y pacífica.
Gabriel Boric expresó que las relaciones entre Chile y China son excelentes, con fructíferos resultados en la cooperación económica y comercial. Subrayó que, en el actual contexto internacional, el continuo desarrollo de los lazos entre ambos países tiene un significado especial. Chile se compromete a adherirse firmemente al principio de “una sola China” y desea profundizar los intercambios culturales y educativos con China. Felicitó al presidente Xi Jinping por la reciente inauguración del Puerto de Tianjin. Chile da la bienvenida a más empresas chinas para que participen en proyectos de capacidad productiva e infraestructura, asegurando un entorno favorable para sus actividades comerciales. También espera una comunicación más estrecha con China dentro de marcos multilaterales como APEC, para oponerse al proteccionismo y proteger el libre comercio global y la seguridad de las cadenas de producción y suministro. Chile apoya a China en su adhesión al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y al Acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA).
Cai Qi, Wang Yi y otros altos funcionarios también asistieron a la reunión.