El 13 de noviembre, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, visitó el pabellón de China como país invitado de honor en la 43.ª Feria Internacional del Libro de Santiago, celebrada en el Centro Cultural Mapocho, y pronunció un discurso. Lo acompañaron el Embajador de China en Chile, Niu Qingbao, la Ministra de Cultura de Chile, Carolina Arredondo, y el presidente de la Asociación de Libreros de Chile y organizador del evento, Eduardo Castillo.
En el pabellón de China, Boric mostró un gran interés mientras observaba y conocía las obras del Presidente Xi Jinping, la exposición especial “Compendio de Pinturas Históricas de China” y el “Exposición de Obras de José Venturelli”, además de las traducciones al chino de obras literarias chilenas y latinoamericanas. El Presidente expresó una marcada fascinación por la pintura tradicional china y la iniciativa de traducción recíproca entre China y América Latina.
En su discurso, Boric dio la bienvenida a China como el país invitado de honor en la feria de este año y celebró la visita de destacados escritores contemporáneos chinos a Chile para intercambiar experiencias, calificándola como una medida concreta para promover los logros de los encuentros entre los líderes de ambos países. Asimismo, expresó su esperanza de que los dos países continúen ampliando sus intercambios culturales. Boric elogió la civilización china de más de cinco mil años de historia ininterrumpida, destacando que es un ejemplo digno de estudio para Chile, e invitó al pueblo chileno, especialmente a los jóvenes, a visitar el pabellón de China en la feria.