El 8 de agosto, hora local, el Ministro del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, Liu Jianchao, se reunió colectivamente en Santiago con los líderes de los partidos de oposición de Chile, incluidos Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente y el partido Evolución Política.
Liu Jianchao destacó que, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Chile, las relaciones bilaterales han mantenido un desarrollo estable y saludable a largo plazo, lo que ha traído beneficios tangibles a los pueblos de ambos países. La amistad entre China y Chile es una posición política constante de China y también un consenso ampliamente compartido entre los sucesivos gobiernos, partidos políticos y diversos sectores de la sociedad chilena. El Partido Comunista de China está dispuesto a fortalecer el diálogo político y el intercambio de ideas con los partidos políticos chilenos, promover una mayor comprensión y entendimiento mutuo, profundizar el intercambio de experiencias en la gobernanza del partido y del país, y avanzar en la cooperación en áreas como la economía, la tecnología, la cultura y la educación para garantizar que las relaciones bilaterales sigan desarrollándose de manera estable y a largo plazo. Liu Jianchao también explicó el concepto y la práctica de la democracia completa del pueblo en China.
Los líderes de los partidos de oposición chilenos señalaron que las relaciones entre Chile y China han logrado múltiples “primeros”, lo que es motivo de orgullo para Chile. Aunque los partidos políticos en Chile tienen diferentes políticas e ideologías, existe un consenso general sobre fortalecer la amistad con China, adherirse al principio de una sola China y profundizar la cooperación entre ambos países. Los partidos expresaron su voluntad de fortalecer el diálogo e intercambio con el Partido Comunista de China, promover la cooperación en áreas como el comercio, la infraestructura y la protección ambiental, y avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales.
Ambas partes también intercambiaron puntos de vista sobre cuestiones internacionales y regionales de interés común.