Recientemente, el Congreso de Chile, a través del Comité de Diálogo Político Parlamentario Chile-China y los grupos de amistad parlamentarios de ambas cámaras, emitió una declaración en la que reafirma su apoyo incondicional al principio de una sola China. Este compromiso fue establecido en el momento del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Chile y la República Popular China, y ha sido firmemente respetado por todos los gobiernos y parlamentos sucesivos.
Chile valora profundamente la sólida amistad construida a lo largo de los 54 años de relaciones diplomáticas entre ambos países y aprecia el nivel alcanzado en las relaciones bilaterales desde que ambas naciones establecieron una asociación estratégica integral en 2016. En el futuro, Chile continuará profundizando su cooperación mutuamente beneficiosa con China en diversos campos, sobre la base del principio de una sola China y en un espíritu de respeto mutuo.
La declaración fue firmada conjuntamente por la presidenta del Grupo de Amistad Parlamentaria Chile-China de la Cámara de Diputados y presidenta chilena del Comité de Diálogo Político Parlamentario, Karol Cariola; el presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria Chile-China del Senado, Iván Moreira; el vicepresidente chileno del Comité de Diálogo Político, Jorge Chahuán; y varios otros miembros del comité.