El 12 de noviembre de 2014, el presidente de China, Xi Jinping, sostuvo una reunión con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el Gran Palacio del Pueblo.
Xi Jinping destacó que China y Chile mantienen una alta confianza mutua, y debemos convertir esta ventaja en un motor de cooperación para impulsar el desarrollo sostenido y estable de la asociación estratégica entre ambos países. En julio de este año, durante nuestra reunión en Brasilia en el marco del encuentro entre líderes de China y América Latina, alcanzamos consensos importantes. Actualmente, tanto China como Chile se encuentran en una etapa clave de reforma y desarrollo. Si identificamos puntos de interés común, podremos liberar plenamente el potencial de cooperación y lograr un desarrollo conjunto. Ambas partes deben trabajar rápidamente en la formulación de un plan de acción conjunto entre los dos gobiernos. En particular, debemos aprovechar la construcción integral de la zona de libre comercio entre China y Chile para fortalecer la cooperación en infraestructura, conectividad, energías limpias, agricultura, finanzas y ciencia y tecnología. También debemos garantizar el éxito del Año Cultural de China en Chile 2015. China y Chile deben trabajar juntos para promover la cooperación regional en Asia-Pacífico. China valora el apoyo de Chile al desarrollo de las relaciones entre China y América Latina y espera que Chile continúe desempeñando un papel positivo en el avance de la cooperación general entre China y América Latina.
Michelle Bachelet expresó que China organizó de manera sobresaliente la reunión informal de líderes de APEC, dejando una impresión maravillosa e inolvidable en los líderes de las economías participantes. Creemos que esta reunión será un importante hito en el proceso de integración regional en Asia-Pacífico. A través de esta visita, he sentido profundamente el gran potencial de cooperación entre ambos países. Chile desea promover activamente la cooperación bilateral en comercio e inversiones, así como el intercambio de monedas locales. También busca fortalecer la colaboración en asuntos antárticos y espera que China considere participar en la construcción del “Túnel Bioceánico” que conectará el Pacífico con el Atlántico. La gira del presidente Xi Jinping por América Latina en julio de este año reforzó nuestra confianza en el desarrollo de la cooperación entre China y América Latina. Chile apoya activamente la celebración de la primera reunión ministerial del Foro China-CELAC en Beijing el próximo año.
Antes de la reunión, Xi Jinping presidió la ceremonia de bienvenida para Michelle Bachelet en el Salón Norte del Gran Palacio del Pueblo. Wang Huning, Li Zhanshu y Yang Jiechi estuvieron presentes.