Según la Prensa de los Comerciantes Chinos en Chile y el Sitio Web Chino de Chile, el 8 de mayo, en la Compañía de Importación de Departamentos Generales YUANDONG (Lejano Oriente), ubicada en la zona de venta al por mayor de los chinos en la estación de trenes de la capital de Chile, Santiago, se produjo un incendio enorme en la zona de almacenes en fila.
Alrededor de las 10:30 de la noche, el fuego comenzó en la Compañía de Importación de Departamentos Generales Lejano Oriente, que tiene una superficie de aproximadamente más de 3.000 metros cuadrados, y afectó a otras zonas de almacenes en fila. El fuego tardó más de cuatro horas en ser extinguido.
El Sr. Lu, un compatriota de Wenzhou, Zhejiang, dijo que él llegó a Chile desde España hace dos años y fundó la Compañía de Importación de Departamentos Generales Lejano Oriente. Debido a su gran escala y amplia variedad de productos, el negocio había ido bastante bien en los últimos dos años y había logrado establecer una base sólida con mucho esfuerzo. Sin embargo, este gran incendio le había quemado todos sus sueños.
Según el Sr. Lu, en su empresa de departamentos generales, la planta baja tenía aproximadamente más de 1.500 metros cuadrados de tiendas comerciales, y el segundo piso era un almacén. En aquel momento, él y su esposa estaban en el segundo piso. Cuando descubrieron que había un incendio en la planta baja, pensaron en bajar corriendo para rescatar los documentos importantes y el efectivo, pero la velocidad a la que se propagaba el fuego era demasiado rápida, así que solo pudieron huir rápidamente. Desafortunadamente, la salida de la escalera estaba bloqueada por el fuego y no podían salir. Afortunadamente, él se mantuvo sereno en la emergencia y encontró una ventana en la dirección opuesta al fuego, ayudó a su esposa a saltar primero y así pudieron salvar sus vidas.
Según los testimonios de los compatriotas en el lugar, después del inicio del incendio, la brigada de bomberos despachó más de veinte camiones de bomberos al lugar. En aquel momento, el fuego ya se había propagado al 30% de la zona de almacenes. Lamentablemente, debido a la escasez de agua para los bomberos y la rápida propagación del fuego, toda la zona de almacenes fue incendiada. Pero la brigada de bomberos logró controlar el fuego dentro de la zona de almacenes y proteger los edificios de apartamentos de los dos lados.
Se estima preliminarmente que en toda la zona de almacenes, incluyendo la Compañía de Importación de Departamentos Generales Lejano Oriente, alrededor de 200 contenedores de mercancías con un valor de decenas de millones de dólares fueron reducidos a cenizas. La familia del Sr. Lu representó aproximadamente más de 5 millones de dólares de ese valor. La causa del incendio está siendo investigada.
Yu Yang, director del Departamento Consular de la Embajada de China en Chile, y su esposa, acompañados por Lin Zhengqian, presidente de la Cámara de Comercio de Wenzhou, y Xu Dong, vicepresidente de la misma, fueron personalmente al lugar del incendio para conocer la situación y ofrecer sus condolencias a los compatriotas afectados.
La Prensa de los Comerciantes Chinos en Chile, junto con la Cámara de Comercio de Wenzhou, lanzó una iniciativa de donación para los compatriotas afectados, el Sr. Lu, y hizo un llamado a todos los compatriotas (especialmente a aquellos de origen de Zhejiang) para que extiendan su ayuda, desarrollen la virtud de que “cuando un lado está en dificultades, todos los demás se unen para ayudar”, ayuden a nuestros compatriotas a superar las dificultades económicas y les permita restablecer la confianza en la vida.