Recientemente, en el restaurante internacional Panda, ubicado en el centro de Santiago, capital de Chile, se realizó un almuerzo para más de 200 niños en extrema pobreza provenientes de tres municipalidades de la región metropolitana (Lo Espejo, Peñaflor y Padre Hurtado). Durante el evento, se les ofrecieron regalos navideños en una celebración para compartir la Navidad y recibir el Año Nuevo.
Durante el almuerzo, el director del Centro de Asistencia China en Chile y presidente de la Asociación General de Comerciantes Chinos en Chile, Wang Hexing, dio la bienvenida a los niños en nombre de los empresarios chinos en Chile y del presidente del restaurante Panda, invitándolos a disfrutar de los platillos chinos y a celebrar juntos la Navidad y el Año Nuevo.
Wang destacó que el presidente del restaurante Panda es el ejecutivo de la Asociación General de Comerciantes Chinos en Chile, Wang Yin’an, quien ha destacado en el sector empresarial chileno, especialmente en la industria gastronómica. Durante años, Wang Yin’an no solo ha trabajado arduamente y promovido la excelencia, sino que también ha creado cientos de empleos para la comunidad local y ha participado activamente en actividades benéficas. Este almuerzo tiene como objetivo que más chilenos conozcan la cultura culinaria china, demostrando la integración activa de los empresarios chinos en la sociedad chilena.
Durante el evento, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, agradeció a los empresarios chinos por su continuo apoyo a los niños en extrema pobreza en Chile. En sus palabras, destacó que muchos de estos niños nunca habían disfrutado de una comida en un ambiente tan especial ni experimentado la singularidad de la cocina china. Además, expresó su deseo de que la amistad entre los pueblos de China y Chile perdure y que en el futuro se generen más oportunidades de cooperación entre ambos países.
Al finalizar el almuerzo, la diputada Ana María Gasmuri, el cónsul jefe de la Embajada de China en Chile, Chen Yifan, la cónsul Lei Juan y el presidente del restaurante Panda, Wang Yin’an, entregaron regalos navideños y de Año Nuevo a cada niño. También participaron en la ceremonia el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Jiangsu en Chile, Yu Shaitian, el secretario general de la Asociación General de Comerciantes Chinos en Chile, Pei Shaoxu, y los subdirectores Huang Ying y Shuai Wei.
El evento incluyó presentaciones de cultura tradicional china, como espectáculos de cambio de máscaras y danza, permitiendo a los niños experimentar la riqueza de la cultura china en un ambiente festivo.
La actividad contó con el respaldo significativo de la Embajada de China en Chile, que durante mucho tiempo ha fomentado la integración de los empresarios chinos en la sociedad local, promoviendo la cultura china, especialmente la culinaria, como una herramienta de intercambio. Estas iniciativas refuerzan la imagen positiva de la comunidad china en Chile, fomentando la amistad entre los pueblos y ampliando las oportunidades de cooperación entre ambos países.
(Fuente: Secretaría de la Asociación General de Comerciantes Chinos en Chile)