El 27 de septiembre, el representante de Comercio Internacional y viceministro del Ministerio de Comercio de China, Wang Shouwen, y el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, José Miguel Ahumada, copresidieron la 21ª Reunión del Comité Mixto de Comercio e Inversiones China-Chile, donde intercambiaron puntos de vista sobre temas clave de la cooperación económica y comercial entre ambos países.
Wang Shouwen destacó que, bajo el liderazgo estratégico de los presidentes Xi Jinping y Gabriel Boric, la cooperación económica y comercial entre China y Chile ha cosechado resultados fructíferos. China está dispuesta a trabajar junto con Chile para implementar plenamente los importantes consensos alcanzados por los dos mandatarios, promover la conexión en políticas, reglas y estándares, y profundizar continuamente la cooperación bilateral y multilateral.
China expresó su disposición a seguir promoviendo el comercio bilateral y dio la bienvenida a la participación activa de Chile en importantes exposiciones como la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), la Feria de Cantón y la Exposición de Economía Digital. Además, China propuso organizar actividades de emparejamiento entre empresas, tanto en formato presencial como virtual, para generar más oportunidades de cooperación práctica.
Asimismo, Wang Shouwen indicó que China continuará alentando a las empresas chinas a expandir sus inversiones en Chile y explorará la posibilidad de colaborar en áreas emergentes como las energías renovables y la economía digital. También instó a Chile a proporcionar un entorno empresarial más justo y amigable para las empresas chinas, proteger efectivamente sus derechos legítimos y usar con cautela las medidas de defensa comercial.
Por su parte, José Miguel Ahumada afirmó que Chile busca aprovechar plenamente el mecanismo del Comité Mixto para planificar activamente la cooperación futura con China y explorar el potencial de las relaciones económicas bilaterales. Chile expresó su disposición a dialogar sobre la cooperación en las cadenas de valor globales en el marco del Tratado de Libre Comercio y a promover intercambios económicos y comerciales entre las pequeñas y medianas empresas de ambos países. Además, reiteró su compromiso de fortalecer la coordinación mutua con China en foros multilaterales y trabajar juntos para fomentar el desarrollo del comercio y la inversión internacional.