El 28 de septiembre, el Barrio Chino en el distrito mayorista de Santiago, Chile, se llenó de un ambiente festivo. Con tambores resonantes, bailes de leones y fuegos artificiales, más de 500 residentes locales se unieron a los chinos residentes en Chile para celebrar el 75.º aniversario de la fundación de la Nueva China.
Hong Jialu, presidenta de la Asociación de Mujeres Chinas en Chile, expresó: “Aunque estamos lejos, compartimos la belleza y prosperidad de nuestra patria. Con luces y festejos, celebramos juntos este gran aniversario de 75 años de gloria de nuestra madre patria.”
Xu Linfei, presidente honorario de la Cámara de Comercio de Zhejiang en Chile, afirmó con emoción: “Los logros de China en sus 75 años son un motivo de orgullo para los chinos en el extranjero. Hoy, China no solo beneficia a su propio pueblo, sino que, como una gran nación, también ayuda a los países en desarrollo a construir un mundo más próspero.”
Desde China, Yu Fei, presidente de la Cámara de Comercio de Jiangsu en Chile, junto con Tang Liuzong, presidente de la Cámara de Comercio de Wenzhou en Chile, y Zhou Wanxuan, presidente de la Asociación de Zhejiang en Chile, expresaron su gratitud hacia la madre patria y destacaron los logros de la Nueva China. Señalaron: “Estamos agradecidos por el gran legado de nuestra patria y prometemos servir como puente de amistad entre China y Chile, contribuyendo con dedicación al desarrollo de ambos países.”
Xu Yiping, presidente de la Asociación de Qingtian en Chile y principal organizador del proyecto del Barrio Chino, destacó: “Nuestra nación ha superado adversidades, pasando de ser una sociedad atrasada a una gran potencia mundial. La revitalización de nuestra nación es el orgullo de cada hijo de China y nuestra responsabilidad histórica. Este año, mientras celebramos los 75 años de la Nueva China, nos sentimos honrados de haber inaugurado el primer pórtico en el Barrio Chino de Chile, un símbolo que refleja la esencia de la cultura china en la nación más lejana de nuestra patria. Con nuestra bandera nacional ondeando, celebramos los logros de China junto con el pueblo chileno. El Barrio Chino será un puente cultural para promover la comprensión mutua y difundir nuestra rica herencia cultural con acciones concretas.”
Entre los líderes y asociaciones que participaron en las celebraciones estuvieron: Pei Shaoxu, presidente honorario de la Cámara de Comercio de Henan en Chile; Chen Wenguang, presidente de la Cámara de Comercio de Zhejiang en Chile; Wang Xueyan, presidente de la Asociación de Relaciones Internacionales de Yiwu en Chile; Yu Shuaifeng, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Jiangsu en Chile; Ye Zhongfu, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Zhejiang en Chile; Jin Bochen, secretario general de la Cámara de Comercio de Wenzhou en Chile; y representantes de la Asociación Juvenil de Chinos en Chile, entre otros.