Beijing, 15 de diciembre, Agencia de Noticias Xinhua El presidente de China, Xi Jinping, sostuvo una llamada telefónica la noche del 15 de diciembre con el presidente de Chile, Sebastián Piñera.
Xi Jinping señaló que Chile fue el primer país de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con la Nueva China, y que las relaciones entre China y Chile son un modelo de solidaridad, cooperación y beneficios mutuos entre China y los países de América Latina. Este año, frente a la pandemia de COVID-19, ambas partes han trabajado juntas y superado dificultades, reflejando la profunda amistad de apoyo mutuo entre los dos pueblos. Ambas partes deben resumir el desarrollo de las relaciones bilaterales en los últimos 50 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, continuar promoviendo la tradición de ser pioneros y llevar la asociación estratégica integral China-Chile hacia una nueva era brillante.
Xi Jinping destacó que la construcción de un nuevo modelo de desarrollo en China, junto con la promoción de reformas y apertura desde un punto de partida más alto, ofrecerá a Chile y a otros países del mundo mercados y oportunidades de desarrollo más amplios. Ambas partes deben fortalecer la conexión de sus estrategias de desarrollo, aprovechar al máximo el potencial de la actualización del acuerdo de libre comercio. China está dispuesta a ampliar la inversión en agricultura, minería, infraestructura y otros sectores en Chile, así como a crear nuevos puntos de crecimiento en cooperación tecnológica, economía digital y otras áreas emergentes. También busca profundizar los intercambios en cultura, educación, salud, cooperación local y turismo, fortalecer la colaboración en investigación y uso de vacunas, y apoyar a Chile en su lucha contra la pandemia. Ambas partes deben intensificar la comunicación y coordinación sobre temas globales como el desarrollo sostenible y el cambio climático, apoyando conjuntamente el multilateralismo y el libre comercio. Se espera que Chile continúe desempeñando un papel positivo en la cooperación general entre China y América Latina.
Piñera expresó que, en los 50 años desde que Chile y China establecieron relaciones diplomáticas, los lazos de amistad entre ambos países han resistido el paso del tiempo, la confianza política mutua se ha fortalecido y la cooperación en diversos campos ha logrado resultados fructíferos. Chile valora los importantes logros estratégicos obtenidos por China en la lucha contra la pandemia y la recuperación económica. Las nuevas medidas anunciadas por el presidente Xi Jinping sobre contribuciones nacionales determinadas para combatir el cambio climático representan una importante contribución al mundo. Chile está dispuesto a fortalecer el diálogo y la cooperación con China, participar activamente en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, mantener un sistema de comercio justo y libre, y fortalecer la comunicación y coordinación en cuestiones importantes como el desarrollo sostenible y el cambio climático, promoviendo conjuntamente la construcción de una comunidad de destino compartido para la humanidad.
Ese mismo día, los líderes de ambos países también intercambiaron mensajes de felicitación por el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Chile, y acordaron tomar esta ocasión como un nuevo punto de partida para impulsar conjuntamente el desarrollo continuo de la asociación estratégica integral entre ambos países.