[Red Chilena de Noticias en Chino] El 25 de marzo, Chile reportó 7.023 nuevos casos de COVID-19, incluyendo 1.568 casos asintomáticos, y 122 fallecidos en las últimas 24 horas. Mientras tanto, el país avanza significativamente en su campaña de vacunación contra el COVID-19.
Hasta el 24 de marzo de 2021, más de 6 millones de personas en Chile han recibido la vacuna contra el COVID-19, de las cuales más de la mitad han completado las dos dosis. Este número representa el 30% de la población total del país, posicionando a Chile como uno de los países con las tasas de vacunación más altas del mundo.
En el contexto de la vacunación masiva, algunos puntos de vacunación en Chile han flexibilizado las regulaciones del programa oficial que estipula el orden por grupos de edad. En algunos casos, se permite que ciudadanos chinos reciban la vacuna sin restricciones de edad. Muchos chinos residentes en Chile han compartido en sus redes sociales mensajes de agradecimiento, diciendo “¡Gracias, China! ¡Gracias, Chile!” tras recibir la vacuna.
La Coordinación de Asociaciones Chinas (协侨部) ha emitido un llamado a los chinos residentes para que se vacunen de manera ordenada y respeten las reglas del programa local. “No debemos abarrotar un solo punto de vacunación; debemos vacunarnos de forma racional y en los centros más cercanos,” señaló un portavoz. También enfatizó que el verdadero patriotismo se demuestra respetando las normas locales y promoviendo una buena imagen de la comunidad china. “Mientras más fuerte sea nuestra patria, mayor es nuestra responsabilidad de comportarnos con humildad y contribuir al bienestar colectivo.”