Según la Prensa de los Comerciantes Chinos en Chile y el Sitio Web Chino de Chile, el 9 de abril fue el cuarto día de las actividades de ayuda humanitaria de los comerciantes chinos en Chile para las zonas afectadas en el norte. El grupo de ayuda humanitaria recibió la visita de una compatriota femenina bondadosa de manera inesperada. Ella es la Sra. Hong Jialu, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Mujeres de los Compatriotas Chinos y Comerciantes Chinos en Chile. Después de preguntar sinceramente sobre la situación de la recopilación de los materiales de ayuda y los fondos caritativos, hizo una donación en efectivo de 1 millón de pesos chilenos. La Sra. Hong dijo que esperaba que el grupo de ayuda humanitaria visitara cada empresa de los comerciantes chinos para recaudar donaciones de puerta en puerta. Sea como sea, que todos diesen lo más que pudieran. Al mismo tiempo, crearía una oportunidad para aquellos comerciantes chinos residentes en Chile que no tenían tiempo para hacer donaciones de ofrecer su amor, acumular méritos y transmitir energía positiva. Además, se ofreció voluntariamente como voluntaria para recaudar donaciones de puerta en puerta.
El Sr. Chen Hong y el Sr. Han Lu, vicepresidentes de la Federación General de los Comerciantes Chinos en Chile, esperaron pacientemente durante mucho tiempo en la oficina del grupo de ayuda humanitaria para hacer sus donaciones. Lin Sihui, presidente ejecutivo de la Cámara General de Comercio de Fujian en Chile, estaba demasiado ocupado con asuntos comerciales para poder venir en persona, así que hizo una llamada especialmente para expresar, en nombre del presidente Sr. Wang Yinle, sus condolencias y agradecimientos al grupo de ayuda humanitaria y encomendó a sus parientes y amigos que enviaran los fondos caritativos.
En respuesta a las solicitudes de muchos comerciantes chinos, el grupo de ayuda humanitaria primero ofreció un servicio de recaudación de donaciones de puerta en puerta en la Plaza de la Ropa Palma. El resultado fue sorprendente y conmovedor. La mayoría de los comerciantes, dejando de lado por un momento la depresión causada por la recesión económica y la devaluación de la moneda, abrieron generosamente sus bolsillos. Incluso algunos comerciantes chinos hicieron donaciones no solo en nombre de sus empresas, sino también repetidamente en nombre personal.
Hasta el cuarto día de las actividades de ayuda humanitaria, debido al gran amor de los compatriotas chinos residentes en Chile, el grupo de ayuda humanitaria completó con anticipación la recopilación de casi 50 toneladas de materiales de ayuda humanitaria para llenar dos contenedores de 40 pies de largo, lo cual básicamente alcanzó la expectativa prevista. Entonces, el grupo de ayuda humanitaria pensó en detener las actividades de recaudación de donaciones. Sin embargo, todavía había compatriotas llamando para expresar su deseo de hacer donaciones, lo que puso al grupo de ayuda humanitaria en una situación muy difícil. La iniciativa de lanzar las actividades de ayuda humanitaria al principio era una medida de responsabilidad y una manifestación de voluntad y actitud de los extranjeros que viven y hacen negocios en este país cuando la sociedad enfrenta desastres.
El grupo de ayuda humanitaria sabe que desde el año pasado, la recesión económica y la devaluación de la moneda en Chile han hecho que los comerciantes chinos y los compatriotas chinos soporten una gran presión en la vida cotidiana. En la actualidad, ya hemos demostrado nuestro corazón bondadoso. ¿Por qué debemos aumentar las gastos inesperados de nuestros compatriotas? En ese momento de conflicto, el grupo de ayuda humanitaria también se enteró de que cientos de niños habían perdido a sus familias y a sus seres queridos debido a las inundaciones. Ellos necesitan ayuda. Además, después de las inundaciones, las calles locales estaban llenas de barro, y la reparación urgente de las tuberías de desagüe de las calles todavía progresa muy lentamente. Muchos damnificados se ven obligados a tirar sus zapatos después de salir de casa una sola vez, por lo que los damnificados necesitan urgentemente una cantidad de zapatos. Por lo tanto, el grupo de ayuda humanitaria decidió que las actividades de ayuda humanitaria continuaran hasta el 10 de abril (viernes) de acuerdo con el plan original.
El cuarto día de las actividades de ayuda humanitaria fue un día conmovedor lleno de generosidad por parte del grupo de ayuda humanitaria. Nos sentimos orgullosos de nuestra nación llena de gran amor y aplaudimos y elogiamos a todos los comerciantes chinos y compatriotas chinos bondadosos.