El embajador de China en Chile, Li Baorong, se desplazó personalmente al lugar del incendio para preocuparse por la situación de las donaciones de los compatriotas chinos.
Según la Prensa de los Comerciantes Chinos en Chile y el Sitio Web Chino de Chile, el 9 de mayo (sábado), el embajador de China en Chile, Li Baorong, y su esposa, junto con Yu Yang, director del Departamento Consular, se desplazaron personalmente al lugar del incendio más grave de la historia de los chinos en Chile el 8 de mayo, acompañados por los compatriotas chinos, para inspeccionar en el lugar la situación de la catástrofe.
(El Sr. y la Sra. Lu están en el primer y segundo lugar a la izquierda, y el embajador Li Baorong y su esposa están en el primer y segundo lugar a la derecha)
Aproximadamente a las 10:30 de la noche del 8 de mayo, en la intersección de la calle ABETE MOLINA y la calle GORBEA en la zona de venta al por mayor de los chinos en la estación de trenes de la capital, Santiago, la tienda y la zona de almacenes de la Compañía de Importación de Departamentos Generales Lejano Oriente sufrieron el incendio más grave de la historia de los chinos en Chile. El fuego destruyó 1.800 metros cuadrados de la tienda de la Compañía de Importación de Departamentos Generales Lejano Oriente y 3.600 metros cuadrados de los almacenes en el segundo y tercer piso (en los almacenes había mercancías en aproximadamente 100 contenedores, y cada contenedor tenía un valor de aproximadamente 50.000 dólares estadounidenses. En total, se quemaron mercancías y efectivo, cheques, con un valor de más de 5 millones de dólares estadounidenses). Según las estadísticas preliminares, este incendio afectó a otros almacenes y destruyó las mercancías en aproximadamente 200 contenedores en la zona de almacenes, con un valor que alcanzó decenas de millones de dólares estadounidenses, sin incluir el valor de las propiedades de los edificios de almacenes construidos por los propietarios comerciantes chinos.
Después de enterarse de la situación de la catástrofe, el embajador Li encargó de inmediato a Yu Yang, director del Departamento Consular, que se desplazara al lugar del incendio. En la mañana del 9 de mayo, el embajador Li se puso en contacto con los compatriotas afectados, renunció a su día de descanso y se desplazó personalmente al lugar con su esposa para inspeccionar en el lugar la situación de la catástrofe, ofrecer sus condolencias a los compatriotas afectados y dar instrucciones sobre los asuntos posteriores, y expresó que el Departamento Consular de la Embajada de China en Chile proporcionaría todo el apoyo y la ayuda necesarios.
El embajador Li estaba muy preocupado por las tremendas pérdidas causadas por este incendio. Y dijo: “Afortunadamente, no hubo víctimas, lo cual es una gran suerte en medio de la desgracia. Nuestros compatriotas tienen muchas dificultades para emprender negocios en el extranjero. Tienen que estudiar las leyes locales y desarrollar sus negocios al mismo tiempo. Pero en cualquier circunstancia, no debemos bajar la guardia en materia de prevención de incendios, especialmente cuando el negocio es más grande. Todo el legado que hemos construido con mucho esfuerzo se ha reducido a cenizas debido a algunas negligencias, lo cual es muy doloroso”. Por último, también estaba muy preocupado por la situación de las donaciones de los compatriotas chilenos para este incendio.
En la actualidad, la policía de Chile ha despachado policías para hacer guardia las 24 horas para evitar que alguien aproveche la confusión para robar. Las dos entradas de la calle siguen bloqueadas, se prohibe el acceso de vehículos y la entrada de personas extrañas. El servicio de bomberos también sigue realizando inspecciones en el lugar para buscar posibles restos de fuego.
El Sr. y la Sra. Lu, dueños de la Compañía de Importación de Departamentos Generales Lejano Oriente y originarios de Wenzhou, Zhejiang, que escaparon esa noche solo con su pijama, se encuentran hospedados temporalmente en la casa de un compatriota de su lugar de origen. El Sr. Lu dijo que aunque habían salvado sus vidas, estaban muy deprimidos. Todo lo que habían ahorrado con mucho esfuerzo en España, junto con lo que habían pedido prestado a familiares y amigos, lo habían invertido aquí. En los últimos dos años en Chile, dependiendo de expandir y diversificar el negocio, aunque el negocio estaba bastante bien, en realidad nunca habían recuperado sus fondos de inversión y, por el contrario, habían seguido invirtiendo constantemente. Anteriormente, era una empresa con tres accionistas. Desde el año pasado, él reunió dinero para comprar las otras dos acciones y operar de forma independiente, y se endeudó un poco más. Pero ahora todo se ha quemado. En la actualidad, ya no tienen las condiciones para reconstruir el negocio, así que primero tendrán que buscar una tienda adecuada en los alrededores y comenzar de nuevo desde cero…
En la actualidad, la comunidad de chinos en Chile ha lanzado una iniciativa de recaudación de fondos, con un plazo de 8 días de recaudación, desde el lunes (10 de mayo) hasta el lunes siguiente (17 de mayo). No importa cuánto dinero se recaude, lo importante es la profunda hermandad entre los compatriotas en el extranjero y la buena acción de que “cuando un lado está en dificultades, todos los demás se unen para ayudar”. Esperamos que el Sr. y la Sra. Lu y los compatriotas afectados por este incendio perciban la hermandad de los compatriotas en esta cruel catástrofe causada por el fuego implacable y recupere su ánimo.