Según la Prensa de los Comerciantes Chinos en Chile y el Sitio Web Chino de Chile, el 19 de mayo, la comunidad de chinos en Chile ya había suspendido las actividades de recaudación de fondos para los compatriotas chinos de Wenzhou afectados por el gran incendio del 8 de mayo. Sin embargo, el Sr. Yu Fei, presidente de la Cámara de Comercio de Jiangsu en Chile, acompañó a varios compatriotas y se presentó en la redacción de la Prensa de los Comerciantes Chinos en Chile. Todavía solicitaban ofrecer su ayuda y cariño a los compatriotas afectados. Y expresaron que en los últimos días habían estado muy ocupados con sus negocios y no habían podido desviarse para hacer donaciones, rogando comprensión. Hoy, aunque ya había pasado el plazo de recaudación de fondos, seguían insistiendo en rogar que se les permitiera entregar 1 millón de pesos en efectivo a los esposos Lu Feng como muestra de la solidaridad entre compatriotas.
En cada desastre (ya sea del país anfitrión o el nuestro propio), siempre se despierta una fuerza combinada sin precedentes entre los compatriotas chinos en Chile. Y esta fuerza proviene de la hermandad entre compatriotas, que es más profunda que el agua y más espesa que la sangre, y de la antigua enseñanza tradicional china de que “cuando un lado está en dificultades, todos los demás se unen para ayudar”.
En cada actividad de recaudación de fondos, siempre nos sentimos conmovidos por estos compatriotas llenos de afecto y justicia. Ustedes actúan sin esperar nada a cambio, simplemente porque tienen en el fondo de sus corazones ese pensamiento bondadoso más sencillo. Y justamente por ese pensamiento bondadoso, ¿cuántas almas han sido salvadas? ¿Cuánta calor humano se ha transmitido? Justamente por ese pensamiento bondadoso, hemos dado honor a todos los chinos en Chile y mostrado al mundo que aunque los chinos en Chile están en el mundo de los negocios, con competencia y motivación, somos más amantes de la justicia y la amistad.
Una vez más, agradecemos a aquellos compatriotas que querían hacer donaciones, pero ya hemos suspendido las donaciones. Por favor, guarden temporalmente su bondad y su amor en el fondo de sus corazones. Esperamos que no haya una próxima ocasión. Pedimos al cielo que no haya una próxima ocasión. Pero si la hubiera, no teman ni se preocupen. Porque detrás de nosotros tenemos una patria próspera y poderosa, y a nuestro lado tenemos muchos compatriotas y parientes llenos de afecto y justicia. Aunque vengan de diferentes lugares de la patria, del norte, del sur, del este o del oeste, sus corazones están estrechamente unidos con los nuestros, compartiendo las dificultades y las responsabilidades, porque nacimos en un grupo de la gran y noble nación china.
El total de los fondos caritativos recaudados en esta ocasión es de 60.980.000 pesos chilenos.
Noticias Chile-China es el medio de comunicación en chino más influyente de Chile y un importante socio de cooperación en el país de Xinhua News Agency y del Diario del Pueblo en su edición internacional. Su predecesor, Chile-China Business Daily, fue fundado en 2009. Bajo la dirección de su presidente, el Sr. Xu Yiping, la Agencia de Noticias Noticias Chile-Chinaha trabajado durante más de una década para contar bien las historias de China en Chile y contribuir, desde los medios de comunicación, a que los chinos en Chile se integren mejor en la sociedad local.
A través de su plataforma de medios digitales “
ChileCN” y su cuenta oficial de WeChat “chilecn”, la agencia ofrece a sus lectores las últimas noticias, reportajes profundos e información útil para la vida cotidiana.
Además, el
Departamento de Asistencia Comunitaria de la Agencia Noticias Chile-China es una de las organizaciones benéficas más influyentes de la comunidad china en Chile. Brinda ayuda para resolver problemas prácticos de los inmigrantes chinos, ofreciendo servicios de consulta sobre inmigración, traducción, asuntos legales, inversión y comercio. También participa activamente en actividades benéficas, donaciones de emergencia y la promoción cultural, fomentando la amistad y cooperación entre los pueblos de China y Chile.