El 4 de febrero de 2024, el evento más representativo de las tradiciones chinas para celebrar el Año Nuevo, la Feria Cultural “Año Nuevo Feliz”, tuvo lugar en el Parque Chino de la capital chilena. El embajador de China en Chile, Niu Qingbao, junto con el director de la Oficina de Asuntos Consulares, Chen Yifan, la cónsul Lei Juan, el representante del alcalde de Santiago, representantes de diversas asociaciones de la comunidad china en Chile, responsables del Instituto Confucio, grupos culturales locales amigos de China, empleados de empresas chinas y cerca de diez mil personas asistieron a esta celebración.
El embajador Niu Qingbao expresó en nombre de la Embajada de China en Chile su profunda simpatía y condolencias por las graves pérdidas humanas y materiales ocasionadas por los incendios en el centro de Chile. Asimismo, animó a los compatriotas chinos en Chile a practicar la tradicional virtud china de “apoyar a los necesitados” y participar activamente en las labores de ayuda, ofreciendo toda la ayuda posible. El embajador Niu felicitó por el éxito de la feria cultural de Año Nuevo, envió sus mejores deseos a la comunidad china residente en Chile y los animó a preservar las valiosas tradiciones culturales chinas, integrarse activamente en la sociedad chilena y contribuir al desarrollo económico y social de Chile, así como a fortalecer la amistad entre ambos países.
El representante del alcalde de Santiago, Marcos Barraza, felicitó a la comunidad china residente en Chile por el Año Nuevo chino y destacó en su discurso la destacada contribución de los empresarios chinos al desarrollo económico local.
El director del Centro de Asistencia China en Chile, Wang Hexing, presentó al público local la historia y la importancia del Año Nuevo chino. Asimismo, en nombre de la comunidad china en Chile, expresó sus mejores deseos al pueblo chileno y agradeció al gobierno chileno por el apoyo, la ayuda y la consideración brindados a los residentes chinos, creando un ambiente propicio para su desarrollo y subsistencia en el país.
Siguiendo las tradiciones del Año Nuevo chino, el evento “Año Nuevo Feliz” en Chile ofreció una variedad de actividades. El lugar de la feria estaba decorado con grandes faroles rojos que crearon una atmósfera festiva típica de esta celebración. Hubo espectáculos de danza del dragón y del león, acrobacias, música, danza, taichí, artes marciales y qigong, que fascinaron tanto a la comunidad china como chilena. Incluso, la Dirección General de Carabineros de Chile envió un grupo artístico para ofrecer presentaciones, celebrando juntos el Año Nuevo chino.