Después de nueve años de esfuerzo incesante, el “Barrio Chino de Chile” en el distrito mayorista de la capital ha alcanzado un momento histórico. El 6 de junio de 2024, el primer pórtico cultural chino con el lema de “Patriotismo, Civilización, Armonía y Prosperidad” se erigió con orgullo, marcando un nuevo capítulo en la construcción cultural de la comunidad china.
El día de la inauguración, el presidente honorario del Comité de Desarrollo Cultural Chino en Chile, Qian Jiugen, el presidente Xu Yiping, los vicepresidentes Zhao Meng y Wang Xinpeng, el miembro ejecutivo Xu Zhiwen y representantes como Zhuang Bin y Ji Xingmu, entregaron sobres rojos como agradecimiento a los ocho trabajadores chinos y locales que participaron en la construcción, y posaron juntos para una foto conmemorativa.
Historia y significado del proyecto Barrio Chino
El distrito mayorista de la capital chilena, tras años de desafíos, se ha convertido en un área importante para el comercio y la residencia de la comunidad china, reflejando plenamente el encanto cultural chino. Con el objetivo de promover y preservar las ricas tradiciones culturales chinas y crear un hogar espiritual para la comunidad, así como un entorno comercial y residencial seguro y armonioso, el proyecto del Barrio Chino se lanzó en 2016.
El proyecto Barrio Chino fue iniciado por 15 representantes de la comunidad china, miembros del Comité de Desarrollo Cultural Chino en Chile, quienes también formaron el grupo de trabajo para su operación. Bajo el liderazgo del presidente Xu Yiping, el proyecto se coordinó con el gobierno local y los residentes para avanzar en su implementación. Los contribuyentes incluyen a chinos de diferentes provincias, compatriotas de Hong Kong, Macao y Taiwán, así como a descendientes chinos en Chile. Gracias a sus esfuerzos y contribuciones conjuntas, el primer pórtico cultural chino se erige ahora con orgullo.
Apoyo y llamadas a la participación
El destacado líder comunitario chino en Chile, Yu Huichang, al enterarse de la campaña de donaciones del Barrio Chino, organizó una recaudación entre amigos y familiares, logrando reunir más de 20 millones de pesos. Expresó con emoción que el Barrio Chino es un símbolo y orgullo de los chinos, y que todos deberían aportar su granito de arena.
Desde China, el cofundador y presidente honorario vitalicio de la Cámara de Comercio de Zhejiang en Chile, así como el presidente honorario vitalicio de la Cámara de Comercio de Wenzhou en Chile, Lin Zhengqian, también felicitó al proyecto por su éxito. Destacó que el Barrio Chino es una obra cultural trascendental de la nación china, un legado cultural invaluable que los hijos de la nación deben preservar y enorgullecerse, contribuyendo conjuntamente a su grandeza.