6 de octubre de 2014, Santiago. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó este lunes que las relaciones entre Chile y China están en un buen momento. Expresó la disposición de Chile para fortalecer la cooperación en diversos campos y profundizar la asociación estratégica entre ambos países.
Bachelet hizo estas declaraciones en el Palacio de La Moneda al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de China en Chile, Li Baorong. Dio la bienvenida a Li Baorong y le pidió transmitir sus saludos al presidente Xi Jinping y al primer ministro Li Keqiang. La presidenta destacó que las relaciones actuales entre Chile y China avanzan de manera favorable, con una cooperación mutuamente beneficiosa cada vez más profunda y una excelente coordinación en asuntos internacionales y regionales. Reiteró el interés de Chile en ampliar la colaboración en áreas como comercio, finanzas, educación, ciencia y tecnología, infraestructura, astronomía y exploración espacial, con el objetivo de fortalecer aún más la asociación estratégica bilateral.
Por su parte, Li Baorong señaló que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 44 años, los vínculos entre China y Chile han registrado un desarrollo continuo. Actualmente, ambos países son socios estratégicos, con una base sólida para seguir profundizando su relación. En este contexto, Li expresó que asume con gran responsabilidad su misión en Chile y se comprometió a trabajar arduamente para contribuir al desarrollo integral de la asociación estratégica entre ambas naciones. Li Baorong llegó a Santiago para asumir su cargo el pasado 9 de septiembre.