El 7 de agosto, hora local, Liu Jianchao, Ministro del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, se reunió en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas en Santiago con el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, Salazar.
Liu Jianchao señaló que la CEPAL ha realizado importantes contribuciones al desarrollo económico y social de América Latina y ha desempeñado un papel activo en la construcción de consensos entre los países de la región. China aprecia el interés de la CEPAL en el desarrollo de las relaciones entre China y América Latina, y espera que continúe actuando como puente para fortalecer la cooperación entre ambas partes. En un momento en que los cambios globales no vistos en un siglo están acelerando su evolución, China apoya el verdadero multilateralismo y el papel central de las Naciones Unidas en los asuntos internacionales. China está dispuesta a trabajar con la ONU y la CEPAL para fortalecer la cooperación, implementar las tres iniciativas globales y salvaguardar la paz y el desarrollo mundial.
Salazar recordó su experiencia de intercambio con China y destacó los grandes logros que China ha alcanzado desde su reforma y apertura. Elogió el compromiso de China con el multilateralismo y su apoyo a las Naciones Unidas. Salazar afirmó que las iniciativas clave propuestas por el presidente Xi Jinping, como la Iniciativa de la Franja y la Ruta y las tres iniciativas globales, ofrecen ideas y soluciones importantes para abordar problemas globales relacionados con el desarrollo, la seguridad y la civilización. América Latina, con su diversidad cultural y vitalidad, tiene intereses comunes con China. La CEPAL está dispuesta a desempeñar un papel activo en el fortalecimiento de las relaciones entre América Latina y China.