El 7 de agosto, hora local, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, se reunió en Santiago con Liu Jianchao, Ministro del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China.
Boric dio la bienvenida a la visita de la delegación del Partido Comunista de China liderada por Liu Jianchao y destacó que Chile otorga gran importancia a sus relaciones con China, siendo el primer país de América del Sur en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China. Subrayó que, en los últimos años, las relaciones entre Chile y China han avanzado rápidamente y la cooperación en diversos campos ha sido fructífera. Ante la actual situación mundial turbulenta, marcada por conflictos entre grandes potencias y desafíos emergentes, Boric elogió la postura de China de adherirse a los principios de desarrollo pacífico y beneficio mutuo, sin involucrarse en confrontaciones políticas. Destacó que el desarrollo de China no constituye una amenaza para otros países, sino que la convierte en un socio más importante. Chile está dispuesto a fortalecer la cooperación en diversos campos con China, promover la coordinación en foros multilaterales, mantener la paz mundial y fomentar el desarrollo conjunto.
Liu Jianchao expresó que la exitosa visita del Presidente Boric a China el año pasado y su encuentro con el Presidente Xi Jinping marcaron un hito al alcanzar consensos clave para profundizar aún más la asociación estratégica integral entre ambos países. China está dispuesta a trabajar junto con Chile para implementar dichos consensos, fortalecer los intercambios de alto nivel, promover la cooperación práctica en áreas como el comercio y avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales, generando más beneficios para los pueblos de ambos países. Liu señaló que tanto China como Chile son países del “Sur Global” y economías emergentes, compartiendo puntos de vista similares en muchos temas internacionales y regionales. En este sentido, propuso fortalecer la coordinación en instituciones multilaterales como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para promover un orden internacional más justo y equitativo. Asimismo, Liu destacó la disposición del Partido Comunista de China para fortalecer el diálogo político con los partidos chilenos, profundizar la comprensión mutua y mejorar las capacidades de gobernanza, beneficiando mejor a las poblaciones de ambos países. Además, Liu presentó los principales resultados del XX Pleno del Comité Central del Partido Comunista de China.
Ambas partes también intercambiaron opiniones sobre temas internacionales y regionales de interés común.