El 7 de agosto, Liu Jianchao, jefe del Departamento de Enlace Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), y miembros de la delegación del PCCh asistieron en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas en Santiago al seminario titulado “Las oportunidades de la modernización al estilo chino para Chile y América Latina”, organizado por la CEPAL. En el evento participaron el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar, el expresidente de Chile, Eduardo Frei, el ministro de Defensa, Alberto Fernández, así como representantes del gobierno chileno, la academia, el sector económico, centros de investigación, medios de comunicación, misiones diplomáticas y organizaciones internacionales, con más de 200 asistentes.
Liu Jianchao presentó la posición de China sobre la situación económica actual y las relaciones entre China y América Latina, subrayando que la tendencia de desarrollo positivo a largo plazo de la economía china permanece inalterada y que el futuro de la economía china es prometedor. Liu destacó que, en un contexto de debilidad en el crecimiento económico global, la economía china ha logrado un crecimiento moderado del alrededor del 5%, ocupando un lugar destacado entre las principales economías del mundo.
Desde el punto de vista del potencial, la economía china tiene un gran margen de desarrollo. China cuenta con la segunda economía más grande del mundo, un mercado interno de más de 1.400 millones de personas, el sistema industrial más completo del mundo, una sólida cadena de suministro, un vasto talento calificado y suficiente espacio para políticas macroeconómicas, proporcionando un sólido apoyo para su futuro desarrollo. En cuanto a la orientación política, la economía china avanza constantemente en el proceso de reforma, garantizando continuidad, estabilidad y certeza, elementos que representan ventajas clave en el entorno global actual.
Liu Jianchao explicó los puntos principales del Tercer Pleno del XX Comité Central del PCCh y destacó que China continuará profundizando las reformas y promoviendo la modernización al estilo chino, lo que ofrecerá mayores oportunidades de mercado a los países de América Latina y el Caribe. China está dispuesta a trabajar con la región para alinear estrategias de desarrollo, promover la cooperación en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y construir conjuntamente una comunidad de destino compartido entre China y América Latina.
Chen Dawei, director del Departamento de Propaganda, Wang Shaofeng, secretario del Comité del Distrito de Fengtai de Beijing, Huang Qingjie, subdirector de la Oficina Central de Finanzas y Economía, y Zhong Shujia, subdirector de la Oficina Central de Asuntos Exteriores, presentaron temas relacionados con los objetivos, tareas y medidas de la modernización al estilo chino, el desarrollo económico y social de Beijing, el pensamiento económico de Xi Jinping y su visión diplomática.
En su intervención, Salazar destacó que el rápido desarrollo económico de China en los últimos años ha beneficiado no solo a su población, sino también a países de América Latina y otras partes del mundo. Resaltó que la Iniciativa de la Franja y la Ruta ha fomentado la construcción de infraestructura y la conectividad global, haciendo una contribución significativa al desarrollo mundial. Las relaciones entre China y América Latina se han desarrollado rápidamente bajo este marco, con un significado estratégico para ambas partes. La CEPAL se compromete a desempeñar un papel activo en el fomento de estas relaciones.
La delegación también respondió preguntas sobre los motores de crecimiento económico de China, las perspectivas de las relaciones entre China y América Latina, cómo la integración regional puede promover la paz y el desarrollo en la región Asia-Pacífico y la construcción de una comunidad de destino compartido para la humanidad.
Fundada en 1948, la CEPAL es una de las cinco comisiones regionales del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, y tiene una importante influencia en la región de América Latina.