El 21 de enero de 2018 (hora local), el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió en Santiago con el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera.
Wang Yi transmitió en primer lugar los cordiales saludos del presidente Xi Jinping a Piñera y destacó que, durante años, Piñera ha trabajado para promover la amistad entre China y Chile, haciendo importantes contribuciones en este sentido. Durante la campaña y después de su elección, Piñera enfatizó que las relaciones con China son la principal prioridad de la política exterior de Chile y expresó su disposición a profundizar la cooperación en todos los ámbitos. China aprecia altamente estas declaraciones y cree que, bajo el liderazgo conjunto de los mandatarios de ambos países, la asociación estratégica integral entre China y Chile seguirá alcanzando nuevos niveles.
Wang Yi subrayó que China está dispuesta a profundizar aún más la asociación estratégica integral con Chile. En el ámbito bilateral, ambas partes deben consolidar aún más la confianza política mutua y seguir apoyándose mutuamente en cuestiones de interés fundamental; aprovechar la firma del protocolo de actualización del acuerdo de libre comercio bilateral para fortalecer los intercambios económicos y comerciales, y ampliar la cooperación pragmática en áreas como inversión e innovación. En el ámbito regional, ambas partes deben promover la co-construcción de la Franja y la Ruta en América Latina y apoyar los nuevos logros del Foro China-CELAC. En el ámbito internacional, ambas partes deben defender conjuntamente el multilateralismo y trabajar juntas para abordar desafíos globales como el cambio climático. China apoyará plenamente a Chile en la organización de la Reunión de APEC de 2019, promoverá el libre comercio, rechazará el proteccionismo y avanzará en la construcción del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico.
Piñera pidió a Wang Yi que transmitiera sus cordiales saludos y buenos deseos al presidente Xi Jinping. Subrayó que, en los más de 40 años de relaciones diplomáticas entre Chile y China, las relaciones bilaterales han experimentado un desarrollo sostenido y estable, con un aumento continuo en la confianza política mutua y fructíferos resultados de cooperación en todos los campos. Manifestó su atención al 19.º Congreso Nacional del Partido Comunista de China y su valoración del ambicioso plan trazado para el futuro desarrollo de China, expresando su optimismo sobre las perspectivas de desarrollo del país. Chile continuará aplicando firmemente la política de Una Sola China, apoyará activamente la Iniciativa de la Franja y la Ruta y trabajará para fortalecer la coordinación y comunicación bilateral en temas internacionales y regionales, consolidando continuamente la asociación estratégica integral entre ambos países y escribiendo un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales.