Desde el 3 de octubre, cuando se lanzó la campaña de recaudación para la restauración del “Parque Chino” en Chile, la comunidad ha respondido con entusiasmo. Hasta el 10 de noviembre, se han recaudado 93.36 millones de pesos, más del doble del presupuesto inicial para la primera fase de restauración.
Gracias al éxito de esta campaña, los trabajos de restauración han avanzado sin contratiempos. Actualmente, el equipo de construcción ya ha comenzado las obras y trabaja horas extras para completar la restauración, con el objetivo de abrir el parque al público durante el Año Nuevo Chino de 2017.
Descripción del “Parque Chino”
El “Parque Chino” se encuentra en la esquina sureste del Parque Nacional O’Higgins, en Santiago, la capital de Chile. Fue construido en 1962 y está ubicado en una isla rodeada por un lago. La isla tiene una superficie total de 16,000 metros cuadrados, mientras que el parque ocupa aproximadamente 4,000 metros cuadrados.
En 2003, el gobierno chino donó 20,000 dólares y materiales de construcción, como leones de piedra y azulejos de vidrio, para restaurar el pabellón, el arco y el puente del parque. Sin embargo, debido a la falta de mantenimiento, el parque nunca se ha abierto formalmente al público y actualmente está en un estado de deterioro.
Antecedentes del proyecto de restauración
Con el objetivo de preservar y restaurar este patrimonio cultural, el Gobierno de Santiago decidió el 30 de septiembre delegar la administración y el mantenimiento del parque a la Asociación de Cultura China en Chile y la Asociación General de Empresarios Chinos en Chile.
Plan de gestión futura
Wang Hexing señaló que, en el futuro, el “Parque Chino” será gestionado por un Comité de Administración del Parque Chino en Chile, compuesto por los donantes, quienes tomarán decisiones conjuntas sobre las finanzas, gestión y desarrollo del parque.