【Agencia de Noticias China-Chile】 El 5 de septiembre, concluyó con éxito la campaña de recaudación de fondos organizada por la comunidad china en Chile para apoyar al empresario chino Mao Haifeng, originario de Haimen, Jiangsu, tras un devastador incendio. Se recaudaron más de 67,62 millones de pesos. El 6 de septiembre, en la oficina de la Sección de Asistencia a la Comunidad en el tercer piso del Centro Comercial Palma (Qingtian Cheng), ubicada en San Alfonso 299, Santiago, Wang Hexing, presidente de la Cámara de Comercio China en Chile y director del Centro de Ayuda China en Chile, junto con Yu Fei, presidente de la Cámara de Comercio de Jiangsu en Chile, entregaron formalmente los fondos a Mao Haifeng. En la ceremonia también estuvieron presentes Lin Zhengqian, vicepresidente del Centro de Ayuda y presidente de la Cámara de Comercio de Wenzhou; Lin Sihui, vicepresidente del Centro de Ayuda y presidente de la Cámara General de Comercio de Fujian; Xu Yiping, secretario general del Centro de Ayuda y jefe de la Sección de Asistencia a la Comunidad; y Li Xiaoping, vicepresidente del Centro de Ayuda y presidente de la Unión de Asociaciones de Fujian, entre otros destacados líderes comunitarios.
Detalles del incendio
El 28 de agosto, un incendio en una tienda de ropa de segunda mano en el centro de la ciudad de Temuco alcanzó el local de tres pisos de Mao Haifeng, destruyendo completamente el establecimiento de 800 metros cuadrados, junto con los productos almacenados en el segundo y tercer piso. Las pérdidas, valoradas en 350 millones de pesos (aproximadamente 350 mil dólares), incluyeron mercancías recién importadas de China. El 30 de agosto, la Sección de Asistencia a la Comunidad y la Cámara de Comercio de Jiangsu en Chile lanzaron un llamado para recaudar fondos, obteniendo una respuesta masiva de la comunidad china. Sun Xiaobai, director de la Sección Consular de la Embajada de China en Chile, transmitió los saludos de parte del embajador Xu Bu y donó personalmente 180,000 pesos como muestra de apoyo. La presidenta de la Asociación de Mujeres Chinas en Chile, Chen Xiaolan, también hizo una significativa donación desde China.
Palabras de agradecimiento
Durante la ceremonia de entrega, Mao Haifeng expresó emocionado: “El incendio fue un golpe devastador que me sumió en la desesperación. Sin embargo, recibir el apoyo de tantos compatriotas y el cuidado de la embajada me devolvió la esperanza y la calidez humana. Me esforzaré por reconstruir mi negocio y devolveré este acto de bondad a la comunidad en el futuro.” Mao también entregó banderines de agradecimiento a cinco grupos comunitarios que hicieron significativas contribuciones.
Apoyo de la comunidad
Lin Zhengqian, vicepresidente del Centro de Ayuda y presidente de la Cámara de Comercio de Wenzhou, afirmó que ayudar a compatriotas afectados por desastres es una responsabilidad ineludible de las asociaciones comunitarias. Las cámaras de comercio de Wenzhou, Fujian y Jiangsu han participado activamente en actividades sociales y en el apoyo a sus compatriotas, mostrando el espíritu solidario y cohesionado de la comunidad china en Chile.
Xu Yiping, de la Sección de Asistencia a la Comunidad, destacó que la organización siempre ha trabajado por el bienestar de toda la comunidad china en Chile. “No importa de dónde vengan, si necesitan ayuda, estamos aquí para apoyarlos.” Agregó que la generosidad y amabilidad de Mao Haifeng hacia sus compatriotas le han ganado el respeto y el apoyo de la comunidad, subrayando que “aunque el fuego es implacable, la solidaridad humana es infinita”.