【Fuente: Embajada de China en Chile】
En relación con el reciente ataque violento ocurrido en la zona de la Estación Central de Santiago contra comerciantes chinos, el día 13, el agregado militar de la Embajada, el Sr. Zhang Jing’en, por encargo del Embajador Xu Bu, acudió a la Tercera Comisaría de Carabineros de Chile para exigir que las autoridades chilenas adopten medidas concretas para mejorar la seguridad en la zona de la estación y proteger los derechos legítimos de los ciudadanos chinos residentes en Chile. El jefe de la comisaría, Gonzalo Urbina, expresó gran preocupación por lo planteado y aseguró que se implementarán medidas efectivas para mejorar la seguridad en las áreas donde se concentran las comunidades chinas, incluida la zona de la estación.
El mismo día al mediodía, el jefe de la Sección Consular de la Embajada, el Sr. Sun Xiaobai, visitó en el hospital a los comerciantes chinos heridos y transmitió las condolencias y preocupaciones del Embajador Xu Bu. Por la tarde, Sun Xiaobai sostuvo reuniones con el Departamento Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y con el Gobierno Municipal de Santiago para instar a que se adopten acciones concretas para proteger los derechos legítimos de los ciudadanos chinos residentes en Chile.
Funcionarios del Departamento Consular declararon que el caso está recibiendo alta prioridad y que se planea convocar próximamente una reunión de trabajo cuadripartita entre el Departamento Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Embajada de China en Chile, la Policía local y el Gobierno Municipal de Santiago para abordar cómo garantizar mejor la seguridad y los derechos de los ciudadanos chinos en Chile.
Por su parte, el Gobierno Municipal de Santiago informó que ha iniciado conversaciones con los responsables de la zona de la estación y con la Policía para analizar formas de mejorar la seguridad en esa área.