[Agencia de Noticias China-Chile] El 3 de marzo (27.º día del primer mes lunar), el Parque Chino de Santiago, capital de Chile, acogió con éxito la Feria Cultural de Año Nuevo Chino y la Exhibición de Promoción Turística de Beijing. Durante el evento, el embajador de China en Chile, Xu Bu; el director de la Oficina Municipal de Cultura y Turismo de Beijing, Song Yu; el expresidente de Chile y enviado especial para Asuntos de Asia-Pacífico, Eduardo Frei; y el director del Centro de Ayuda a Chinos en el Extranjero (华助中心), así como presidente de la Asociación General de Comerciantes Chinos en Chile, Wang Hexing, participaron en la ceremonia de inauguración de la estela conmemorativa a los donantes que apoyaron la restauración del Parque Chino.
Durante la ceremonia, el vicepresidente de la Asociación General de Comerciantes Chinos en Chile, Pan Shouye, relató la historia de la construcción de la estela. El Parque Chino de Santiago se estableció en 1962, antes del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Chile, pero permaneció cerrado al público durante décadas debido a su deterioro. Con el fuerte respaldo de la Embajada de China en Chile y el esfuerzo persistente de Wang Hexing, la Municipalidad de Santiago decidió ceder la gestión y mantenimiento del parque a la Asociación China-Chile de Cultura y a la Asociación General de Comerciantes Chinos. Al enterarse de la obtención de la co-administración del parque, los miembros de la comunidad china donaron más de 100 millones de pesos para su restauración. En solo dos meses de trabajo continuo, el parque pudo abrir sus puertas al público el 22 de enero de 2017. La estela conmemorativa se erige como muestra de gratitud por la generosidad y el patriotismo de la diáspora china en Chile.
En el marco de la feria, el embajador Xu Bu destacó el continuo desarrollo de las relaciones bilaterales entre China y Chile en el último año. En 2018, el comercio bilateral alcanzó 42.800 millones de dólares, un 24% más que el año anterior, representando casi el 30% del comercio exterior total de Chile. Xu Bu alentó a más jóvenes chilenos a estudiar chino y conocer la cultura china, subrayando que esta experiencia no solo será beneficiosa para su futuro, sino también para promover el entendimiento mutuo y el intercambio amistoso entre ambas naciones. Expresó sus mejores deseos para que, en 2019, todos los chinos en Chile y sus amigos chilenos gocen de salud, felicidad y prosperidad familiar.
La feria cultural presentaba el parque engalanado con faroles rojos, creando un ambiente festivo típico del Año Nuevo Chino. La delegación de la Oficina de Cultura y Turismo de Beijing aprovechó la ocasión para presentar diversos destinos turísticos de la capital china. Artistas chinos y chilenos ofrecieron un espectáculo variado, con tambores, danzas del dragón y el león, música tradicional con琴 (qin) y二胡 (erhu), acrobacias, exhibición de pintura y caligrafía, consultas gratuitas de medicina china y venta de artículos culturales, actividades muy aclamadas por el público.
Entre los asistentes se encontraban la senadora Adriana Muñoz (en el texto original dice “参议员林孔女士”, posiblemente la senadora Ximena Rincón o Adriana Muñoz, asumiendo su nombre español), el expresidente de la Asociación China-Chile, y exembajador en China, Fernando Reyes; representantes de la Oficina Nacional de Turismo, del gobierno de Santiago, el Consejero Político de la Embajada, Zhou Yi; el Agregado Militar, Zhang Jing’en, el Consejero Cultural, Yang Changqing, y más de un millar de miembros de la comunidad china y chilena.