[Agencia de Noticias Chino-Chilena] El 26 de diciembre, un incendio de gran magnitud arrasó con una zona empobrecida de Valparaíso, destruyendo 245 viviendas y dejando a más de mil personas sin hogar. En respuesta a la emergencia, la Cámara de Comercio de Zhejiang en Chile, la Asociación de Compatriotas de Qingtian de Lishui en Chile, la Asociación de Compatriotas de Zhejiang en Chile y la Asociación de Comercio China-Chile organizaron rápidamente el envío de 15 toneladas de suministros esenciales para los damnificados. Además, la Cámara de Comercio de Wenzhou en Chile inició una campaña de recaudación de fondos dentro de la comunidad china.
El 26 de diciembre, tras el devastador incendio, el gobierno de Santiago lanzó una campaña de rescate para ayudar a los afectados. En lugar de realizar colectas individuales, las principales asociaciones chinas decidieron, por primera vez, unir esfuerzos y fondos para llevar a cabo una acción de socorro conjunta.
El día 28, voluntarios solidarios colocaron pequeñas etiquetas con las banderas de China y Chile y el mensaje “LA COMUNIDAD CHINA AYUDA A VALPARAÍSO” en los paquetes de ayuda. Este gesto simbolizó el cariño y la solidaridad de los chinos residentes en Chile hacia los afectados por la tragedia.
Durante la mañana del 28 de diciembre, los líderes de las cuatro asociaciones se reunieron para coordinar la entrega de los suministros, que incluían leche, azúcar, arroz, ropa de cama, pañales y otros artículos de primera necesidad. Las 15 toneladas de ayuda fueron cargadas en tres camiones grandes y entregadas al equipo de rescate del gobierno de Santiago. Posteriormente, el 30 de diciembre, un convoy organizado por el gobierno transportó los materiales al área afectada.
Guillermo Soto, director del Departamento de Desarrollo Social de Santiago, recibió los suministros y expresó su profunda gratitud. “En este momento de crisis, sentimos profundamente la contribución de la comunidad china a la sociedad chilena. Aunque muchos ciudadanos han respondido al llamado del gobierno, la ayuda organizada por los chinos residentes ha sido la más ordenada y adecuada a las necesidades urgentes de los afectados. En nombre de los damnificados de Valparaíso, del gobierno de Santiago y del alcalde Felipe Alessandri, les doy mi más sincero agradecimiento y respeto,” comentó.
En la ceremonia de entrega participaron destacados líderes comunitarios, como Xu Linfei, presidente de la Cámara de Comercio de Zhejiang; Chen Wenguang, presidente ejecutivo; Xu Yiping, presidente de la Asociación de Compatriotas de Qingtian de Lishui; Ji Songbiao y Zhao Huashong, vicepresidentes; Qu Xiudao, presidente ejecutivo de la Asociación de Compatriotas de Zhejiang; y Zhang Jianwei y Cai Bin, presidente y presidente ejecutivo de la Asociación de Comercio China-Chile, respectivamente.
Paralelamente, la Cámara de Comercio de Wenzhou en Chile organizó una campaña de recaudación de fondos en el Centro Comercial de Wenzhou en el centro de Santiago, recolectando más de 18 millones de pesos chilenos para la compra de suministros adicionales para los afectados.