[Red Chilena de Noticias en Chino] Entre el 27 y 28 de mayo, Chile registró 3.695 casos nuevos de COVID-19, 2.483 pacientes recuperados y 54 fallecidos en un solo día. Hasta las 21:00 horas del 28 de mayo, el país acumula 90.638 casos confirmados, 38.598 recuperados y 944 fallecidos. Actualmente, Chile se encuentra entre los 20 países con la mayor tasa de contagios por COVID-19 en el mundo, ocupando el puesto 13, superando incluso a China, un país con 1.400 millones de habitantes. Sin embargo, Chile tiene una de las tasas de mortalidad más bajas a nivel mundial.
En medio de la alarmante propagación del COVID-19, la comunidad china en Chile también ha sido afectada. Hasta el momento, 30 ciudadanos chinos residentes en Chile han sido diagnosticados con COVID-19, y lamentablemente uno de ellos, originario de Guangdong, ha fallecido. La mayoría de los casos confirmados pertenecen a compatriotas de Guangdong que trabajan en el sector gastronómico, junto con algunos casos individuales de Zhejiang, Jiangsu, Fujian y Sichuan.
En este contexto crítico, el gobierno de Lishui y el condado de Qingtian enviaron una segunda remesa de medicamentos tradicionales chinos, basados en el “Plan Provisional de Tratamiento de Medicina Tradicional China para la Gripe y el COVID-19” de la provincia de Zhejiang. Este envío incluye gránulos solubles con propiedades preventivas y terapéuticas, que llegaron a Chile el 29 de mayo.
La distribución de estos medicamentos fue organizada por la Asociación de Compatriotas de Qingtian en Lishui-Chile, la Cámara de Comercio de Zhejiang en Chile y la Asociación de Comercio China-Chile. Para garantizar la seguridad de los pacientes confirmados y sus familias, las asociaciones decidieron priorizar la distribución a los pacientes confirmados de otras provincias en lugar de repartirlas entre los miembros de sus propias comunidades.
Hasta el momento, 55 pacientes confirmados de COVID-19, incluidos sus familiares, han recibido los gránulos de medicina tradicional china enviados por Lishui y Qingtian. Además, cada uno de ellos ha recibido una mascarilla de nanoplata reutilizable con un 99,6% de eficacia antibacteriana. Algunos pacientes confirmados han informado de una mejoría significativa después de consumir los medicamentos.