[Red Chilena de Noticias en Chino] El 2 de diciembre, el Comité de Seguridad de Barrio Chino en la zona mayorista de Santiago, representado por Xu Yiping y Pei Shaoxu, visitó al Director General de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Héctor Espinosa Valenzuela, y al exdirector del Departamento Nacional de Migraciones, Alfredo Chen, para discutir cuestiones relacionadas con la seguridad en la zona mayorista.
Durante la reunión, Xu Yiping explicó al Director Espinosa que, aunque los guardias de seguridad actualmente patrullan y desempeñan un papel disuasorio contra los robos dirigidos a ciudadanos chinos, la capacidad de los guardias está limitada por la falta de autoridad y un alcance restringido de patrullaje. Esto ha llevado a un aumento de robos armados en las áreas periféricas de la zona mayorista. Xu solicitó el apoyo de la Policía de Investigaciones para reforzar la seguridad mediante un despliegue adicional de efectivos policiales.
Tras escuchar las preocupaciones, el Director Espinosa instruyó de inmediato a su secretario general para evaluar la situación y coordinar un despliegue policial. Confirmó que, según los horarios y patrones de incidencia delictiva en el área, la Policía de Investigaciones enviará refuerzos para apoyar a los guardias de seguridad del “equipo de negro” y mejorar la seguridad en la zona.