El 25 de mayo por la tarde, hora local, el Primer Ministro del Consejo de Estado de China, Li Keqiang, pronunció un importante discurso en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago. Lo acompañaron su esposa Cheng Hong, la presidenta de Chile Michelle Bachelet y la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.
Li Keqiang destacó que América Latina es un pilar importante para la paz y estabilidad mundial, una fuerza emergente para la prosperidad y el crecimiento global, y un ejemplo sobresaliente de convivencia e inclusión armoniosa. América Latina se ha convertido en una “nueva altura” emergente en el panorama global.
Li Keqiang señaló que el presidente Xi Jinping visitó América Latina el año pasado y propuso construir un nuevo marco de relaciones China-América Latina basado en cinco pilares. Las relaciones entre China y América Latina han entrado en un nuevo período histórico de cooperación integral. Durante su visita a cuatro países de América Latina (Brasil, Colombia, Perú y Chile), Li alcanzó consensos amplios con los líderes de estos países sobre la profundización de la cooperación mutuamente beneficiosa, lo que reforzó la confianza en la amistad y colaboración entre China y América Latina.
Li Keqiang indicó que la recuperación económica global sigue siendo desafiante. Todos los países deben aprovechar sus ventajas complementarias y desarrollar la economía real. Expandir la infraestructura es una forma efectiva de estimular el crecimiento económico y enfrentar las presiones económicas. A través de la cooperación internacional en capacidad industrial, que implica introducir equipos, líneas de producción de materiales y experiencia de gestión competitiva de otros países, se pueden reducir costos, generar empleo y diversificar el desarrollo industrial. China tiene la capacidad de fabricar equipos rentables y tecnología avanzada, mientras que América Latina necesita expandir su infraestructura y modernizar su industria. La cooperación en capacidad industrial entre ambas partes es oportuna.
Li Keqiang afirmó que China es una de las principales economías del mundo y que, a pesar de la presión económica, sigue mostrando un crecimiento estable. China tiene la confianza y la capacidad de mantener su economía dentro de un rango razonable y cumplir sus objetivos de desarrollo para este año. En el futuro, China tomará más medidas para promover un crecimiento económico de alta calidad y abrirá aún más su mercado al mundo, ofreciendo nuevas oportunidades de desarrollo para otros países.
Li Keqiang enfatizó que China está dispuesta a trabajar con los países de América Latina para fortalecer la confianza política mutua, explorar un modelo de cooperación 3×3, mejorar la calidad de la cooperación económica y comercial, intensificar los intercambios culturales y avanzar conjuntamente hacia una nueva etapa en la asociación integral de cooperación entre China y América Latina.
Alicia Bárcena destacó que la visita de Li Keqiang y su consenso con los líderes de los países de América Latina han producido resultados fructíferos. La propuesta del modelo de cooperación 3×3 se adapta a las necesidades de América Latina, facilita la integración de estrategias de desarrollo y fomenta la cooperación pragmática. América Latina está dispuesta a compartir las oportunidades de desarrollo de China, promoviendo la cooperación en capacidad industrial, diversificando las estructuras económicas y de exportación, y fortaleciendo la conectividad regional. La CEPAL continuará apoyando profundamente la cooperación entre China y América Latina, contribuyendo al desarrollo continuo de las relaciones bilaterales.
Más de 300 representantes de la CEPAL y diplomáticos de diversos países acreditados en Chile aplaudieron calurosamente el discurso de Li Keqiang. Antes de abandonar el lugar, Li Keqiang y su esposa se despidieron cordialmente de la presidenta Bachelet y de Alicia Bárcena.