La mañana del 8 de agosto, en la Plaza de Armas del centro de Santiago, la Embajada de China en Chile, en conjunto con el Centro de Ayuda China, donó 10 bicicletas de montaña equipadas con cámaras de registro policial a la policía chilena y dio inicio al mecanismo de cooperación en seguridad entre la comunidad china y la policía. Esta iniciativa recibió elogios generalizados del gobierno local y la sociedad, reuniendo a más de mil personas para presenciar este importante momento.
Discursos de los líderes presentes
El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; el Embajador de China en Chile, Li Baorong; y el General Alfredo Lagos, jefe de la Dirección General de Carabineros, ofrecieron discursos en la ceremonia de donación, destacando la importancia del mecanismo de cooperación en seguridad y expresando su pleno apoyo a esta iniciativa.
Contexto y mecanismo de cooperación
Desde principios de este año, la Embajada de China en Chile ha trabajado en estrecha colaboración con el Centro de Ayuda China, la policía chilena, el Departamento de Investigaciones y las autoridades municipales responsables de la seguridad pública. En reuniones conjuntas, se llegó a un acuerdo para abordar problemas como el tráfico congestionado y las dificultades de patrullaje durante las temporadas altas de ventas.
Con fondos aportados por la Embajada de China y el Centro de Ayuda China, se adquirieron 10 bicicletas de montaña equipadas con cámaras de registro policial para reforzar la vigilancia y garantizar la seguridad de los empresarios chinos en Chile.
Ceremonia de donación y asistentes
En la ceremonia, asistieron el Director de la Sección Consular de la Embajada de China, Yu Yang; representantes de diversos departamentos del gobierno municipal de Santiago; más de 30 oficiales de la Segunda Comisaría; líderes de la comunidad china y cerca de 100 representantes de la comunidad china, quienes fueron testigos de este momento histórico.