El sonido de los petardos anuncia el fin del año, mientras la brisa primaveral trae calidez al vino Tusu. El Festival de Primavera es la celebración tradicional más importante para el pueblo chino. Es un recuerdo compartido de reunión, armonía, generosidad y esperanza, y constituye una parte esencial de la cultura china.
Este año celebramos el Año del Perro según el calendario lunar. En la cultura china, el perro es un símbolo de lealtad, valentía, ingenio y amistad. Los significados culturales del Festival de Primavera están profundamente arraigados en las bases de nuestra nación y se han transmitido de generación en generación, moldeando a cada hijo e hija de China.
Unidos por raíces culturales hacia un nuevo futuro
Nuestras raíces culturales compartidas y aspiraciones comunes guiaron a los 1,300 millones de chinos a través de un 2017 extraordinario. El 19º Congreso Nacional del Partido Comunista de China marcó el inicio de un nuevo camino hacia la gran revitalización de la nación china. China logró avances significativos en su reforma integral, con un producto interno bruto que superó los 82 billones de yuanes, mejorando continuamente el nivel de vida del pueblo. El país promovió la construcción de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, fomentó nuevas relaciones internacionales y defendió la idea de una comunidad de destino compartido, fortaleciendo su influencia en los asuntos globales.
Fortalecimiento de la amistad China-Chile
“Las relaciones entre naciones se fundamentan en la cercanía entre sus pueblos”. Durante años, los chinos residentes en Chile y los amigos chilenos han trabajado incansablemente para promover las relaciones China-Chile, construyendo puentes de cooperación a través del Pacífico y caminos de amistad que conectan los corazones de ambos pueblos. Las relaciones entre China y Chile han sido cercanas a todos los niveles, con China como el principal socio comercial de Chile durante cinco años consecutivos. Además, ambos países firmaron el Protocolo de Actualización del Tratado de Libre Comercio, logrando significativos avances en cooperación en educación, cultura y ciencia y tecnología.
Saludos de Año Nuevo
El gallo dorado deja un legado de bambú, mientras el perro afortunado trae una oda de ciruelos florecidos. En este momento de despedida y bienvenida, de celebración y unión, deseo extender, en nombre de la Embajada de China en Chile y en el mío propio, mis más sinceros saludos y mejores deseos a todos los chinos residentes en Chile, el personal de empresas chinas, maestros voluntarios, estudiantes y amigos de todas las áreas. Les deseo un próspero Año del Perro, con salud, éxito en sus carreras y felicidad en sus hogares.
República Popular China
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Xu Bu