El domingo 11 de marzo, el nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera, juró oficialmente su cargo en el Congreso Nacional en Valparaíso. A la ceremonia de toma de posesión asistieron los presidentes de Argentina, Perú, Brasil y México. Además, el enviado especial del presidente chino Xi Jinping, el vicepresidente del XII Comité Nacional de la CPPCC, Ma Peihua, participó en la ceremonia de traspaso de mando.
Ceremonia de traspaso de mando
Piñera, luciendo una banda presidencial de colores rojo, blanco y azul, recibió la insignia de la estrella de O’Higgins de la presidenta saliente, Michelle Bachelet, marcando el traspaso oficial del poder presidencial. Posteriormente, Piñera firmó los decretos de nombramiento y 23 nuevos miembros del gabinete prestaron juramento.
A sus 68 años, Piñera, un destacado empresario, asume el cargo por segunda vez, habiendo sido presidente entre 2010 y 2014. Pertenece a la corriente política de conservadurismo.
Un juramento solemne
Cuando el presidente del Senado de Chile le preguntó: “¿Jura o promete desempeñar fielmente las funciones del cargo de presidente de la República, respetar la libertad, la Constitución y las leyes del país?”
“Sí, juro,” respondió Piñera con voz firme.
Una ceremonia breve y solemne
La ceremonia de traspaso de mando duró aproximadamente cinco minutos. La presidenta saliente, Michelle Bachelet, y su gabinete abandonaron el salón del Congreso entre aplausos. A continuación, el nuevo gabinete, liderado por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, también prestó juramento.