[Agencia de Noticias China-Chile] Recientemente, la empresa comercializadora Qiaoqiao Importaciones Ltda., administrada por empresarios chinos en Chile, recibió la primera indemnización de más de 500.000 pesos chilenos por parte de Aduanas. Este hecho marca un precedente, ya que hasta ahora la Aduana chilena se había caracterizado por exigir pagos retroactivos de impuestos (IVA) a importadores chinos, argumentando una supuesta subvaloración de productos textiles y calzado procedentes de China. Sin embargo, en esta ocasión, Aduanas perdió el caso y se vio obligada a indemnizar al importador chino.
Qiaoqiao Importaciones es una empresa dedicada a la importación de ropa interior. En 2017, la compañía recibió notificaciones de Aduanas chilenas exigiendo el pago adicional de IVA por tres contenedores, sumando más de 30.000 dólares. Al verse en esta situación, el representante legal de la empresa solicitó ayuda a la sección de Asuntos Consulares (协侨部). El equipo jurídico de dicha sección preparó una apelación de acuerdo con el procedimiento judicial chileno, y tras ocho meses y tres audiencias, el tribunal dictaminó que Aduanas no tenía razón, ordenándole a pagar a la compañía importadora una indemnización superior a 500.000 pesos.
Xu Yiping, representante de la sección de Asuntos Consulares, señaló que la práctica de Aduanas chilenas de exigir pagos retroactivos a importadores chinos era difícil de entender. “Si Aduanas duda del valor declarado de nuestros productos, ¿por qué no verificarlo durante el proceso de desaduanaje? En cambio, esperan varios años, cuando la mercancía ya fue vendida, para reclamar una supuesta diferencia de valor y exigir el pago de más IVA”, sostuvo Xu. Tras esta sentencia desfavorable a Aduanas y el pago de la indemnización, aunque el monto es relativamente pequeño, se demuestra que en Chile, si las empresas chinas actúan dentro del marco de la ley, el país garantiza justicia y equidad.
Según la sección de Asuntos Consulares, a lo largo de los años han asesorado a importadores chinos en disputas legales con Aduanas, ganando más de 40 casos y evitando el pago de aproximadamente 1,2 millones de dólares en impuestos retroactivos. Con las reformas recientes en los procedimientos judiciales relativos a estos reclamos tributarios, apelar contra los cobros retroactivos de Aduanas se ha vuelto más favorable para los importadores.