Desde 2019, los compatriotas chinos en el distrito mayorista de Santiago tienen una nueva alternativa para pasar su tiempo libre de forma saludable: un gimnasio comunitario gratuito.
El fundador del gimnasio, el Sr. Chen Junyong, oriundo de Qingtian, Zhejiang, llegó a Chile en 2010 y fundó la empresa de comercio de importación “Zhengda Estanterías” en el distrito mayorista de Santiago. A pesar del éxito en los negocios, en 2015 su salud comenzó a deteriorarse. Por las noches, incluso en verano, necesitaba cubrirse completamente con una manta, sufría de debilidad al caminar, piel pálida y falta de apetito.
Tras recibir consejos, decidió comenzar a hacer ejercicio en un gimnasio cerca de la estación de tren, donde se hizo miembro y entrenó diariamente. Después de seis meses, su condición física mejoró drásticamente. Superó la sensibilidad al frío, recuperó el apetito y revitalizó su vida laboral.
Actualmente, el Sr. Chen es presidente del consejo de supervisión de la Asociación de Comerciantes Zhejiang de Chile, vicepresidente permanente de la Asociación de Compatriotas de Qingtian en Chile y asesor de seguridad de la comunidad china en el distrito mayorista. “Agradezco al ejercicio por darme una segunda oportunidad en la vida”, dijo.
En 2018, tras su experiencia personal de recuperación, Chen alquiló un espacio vacío en el Centro Zhejiang, recaudó fondos de la comunidad, compró equipos de gimnasia desde China y estableció el primer gimnasio comunitario gratuito del distrito mayorista con una inversión de 200 millones de pesos.
El gimnasio ha estado funcionando durante cuatro años y cuenta con entrenadores profesionales chinos provenientes de Estados Unidos. Estos entrenadores educan a la comunidad sobre los beneficios del ejercicio, motivando a muchos que antes eran sedentarios a comenzar a entrenar.
Los beneficios del ejercicio incluyen:
- Reducción de peso y mejora de la musculatura.
- Aumento de la inmunidad y mejora de la función cardíaca, pulmonar y gastrointestinal.
- Mejora del estado de ánimo y reducción del estrés.
- Mejora de la calidad del sueño.
Se recomienda realizar ejercicio de forma gradual y científica, controlando la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Ante cualquier anomalía, es importante buscar atención médica.