[Red Chilena de Noticias en Chino] El 12 de noviembre de 2023, con el apoyo de la Embajada de China en Chile, el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás y la organización Fortale-Senos, dedicada a la rehabilitación de mujeres con cáncer de mama, organizaron con éxito la primera carrera de botes dragón en el Parque Laguna Carén, ubicado en la capital chilena, Santiago.
Fortale-Senos, una organización formada por sobrevivientes de cáncer de mama en Chile, ha establecido equipos de remo “Remadoras Rosadas” en Santiago y otras regiones del país, fomentando la valentía y recuperación activa entre pacientes de cáncer. En colaboración con el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, se inspiraron en la tradición china de las carreras de botes dragón del Festival del Duanwu para organizar este evento, reuniendo a 11 equipos de remo de diversas partes de Chile.
El día del evento, tres botes dragón donados por miembros de la comunidad china y simpatizantes hicieron su debut en la competición. En la final, tres equipos de “Remadoras Rosadas” y estudiantes de turismo de la Universidad Santo Tomás protagonizaron dos rondas de emocionantes regatas, llenando el Parque Laguna Carén de alegría y emoción. A pesar de que la carrera se pospuso debido a las lluvias y la temporada otoñal del hemisferio sur, el evento contó con actuaciones de danza del león, degustaciones de zongzi, demostraciones de ceremonia del té y sorteos de peluches con temática del zodiaco chino, ofreciendo al público una inmersión en la rica cultura china.
El evento contó con la presencia de Liu Wenqiu, consejera de la Embajada de China en Chile; Guzmán, director de la Facultad de Profesiones de la Universidad Santo Tomás; y representantes de la Municipalidad de Pudahuel, donde se ubica la Laguna Carén. Durante su discurso, Liu Wenqiu destacó que el Festival del Duanwu es el primer festival tradicional chino incluido en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Este festival, que incluye las carreras de botes dragón, es una tradición milenaria que refleja la sabiduría china de convivencia armoniosa entre el ser humano y la naturaleza. En el contexto actual de un mundo dividido y turbulento, Liu Wenqiu abogó por promover el espíritu de unidad y cooperación que caracteriza al Festival del Duanwu, trabajando juntos por la paz, la prosperidad y un destino común para la humanidad.
Además, Liu Wenqiu entregó en nombre de la Embajada de China en Chile un conjunto de equipos deportivos a la organización Fortale-Senos, en apoyo a sus actividades de rehabilitación y promoción del remo.