[Red Chilena de Noticias en Chino] Recientemente, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) envió un equipo de trabajo a la zona comercial de mayor concentración de empresarios chinos en Santiago para investigar la posible existencia de “mafias chinas” en el país.
Desde 2021, los comerciantes chinos en Chile han sido víctimas frecuentes de robos, siendo el más reciente el supuesto “secuestro” de un ciudadano chino-chileno. Tras la rápida reacción mediática, los secuestradores, al percatarse de la gran repercusión, decidieron liberar a la víctima, quien regresó sana y salva. Sin embargo, el caso resultó ser una confusión y no un acto delictivo.
El equipo de trabajo de la PDI indicó que, debido a antecedentes de “mafias chinas” en Argentina, país vecino, Chile siempre ha estado alerta ante posibles situaciones similares, monitoreando de cerca las actividades de la comunidad china local. A raíz de los recientes incidentes de seguridad, la PDI decidió iniciar investigaciones para determinar si existe alguna organización delictiva detrás de estos hechos.
Además, la PDI anunció su intención de fortalecer la relación con las comunidades chinas provenientes de distintas provincias y fomentar la colaboración, invitando a los residentes a denunciar cualquier actividad sospechosa.
Según representantes de la PDI, actividades como préstamos usureros con coacción, secuestros por deudas, tráfico de drogas, explotación sexual organizada, violencia y tráfico de personas son consideradas como características de organizaciones mafiosas.